Volver al menú de Hermandades del RosarioEl Rosario en Sevilla y su Provincia


Hermandades del Rosario en Sevillaermandades del Rosario en Sevilla.

 

COFRADÍAS, HERMANDADES, CONGREGACIONES Y PROCESIONES DEL SANTO ROSARIO EN SEVILLA A LO LARGO DE LA HISTORIA

La mayoría de los Rosarios públicos estaban ya constituidos en congregaciones (sin estatutos formalmente aprobados por la Autoridad Eclesiástica) o hermandades. La hermandad se convierte así. como ya he escrito en diversos artículos, en el ente que preserva y canoniza una devoción o práctica concreta surgida espontáneamente en el pueblo, una asociación peculiar y de honda tradición, que va a servir como medio de integrar en la Iglesia a diversos fenómenos de religiosidad, no coartando o limitando su espontaneidad, sino únicamente dotándolos de una necesaria estructura organizativa de gobierno y con una dimensión cultual y caritativa, dentro de los márgenes de una institución aprobada por la jerarquía, dotada de cierta y práctica autonomía y que el pueblo no deja de sentir como suya, pues es él quien marca el pulso de su vida.

A continuación, expongo una relación detallada de todas las hermandades, cofradías, congregaciones y procesiones del Santo Rosario que he podido constatar. Los tres primeros grupos de estas corporaciones no tienen entre sus fines la procesión del Rosario público por las calles.

ESTO ES SÓLO UNA BREVE SÍNTESIS. PARA PROFUNDIZAR, ME REMITO A MI RECIENTE MONOGRAFÍA "EL ROSARIO EN SEVILLA: DEVOCIÓN, ROSARIOS PÚBLICOS Y HERMANDADES"

El Rosario en Sevilla

  1. COFRADÍAS DEL ROSARIO

Son instituciones dependientes de la Orden de Predicadores y erigidas en sus conventos o en otros templos con licencia del Maestro General. Su instituto fundamental consiste en el rezo del Santo Rosario y el culto a la Virgen del Rosario a través de diversas festividades, especialmente la Función Solemne del primer domingo de octubre con Procesión por las calles de la feligresía o la Función de las Rosas en mayo. Realiza mensualmente procesiones claustrales con la imagen. Cuentan con numerosas gracias y privilegios concedidos por los sumos pontífices.

- PRIMITIVA COFRADÍA DE SAN PABLO (1481)

La Primitiva Cofradía de San Pablo, erigida por influjo del propio Alano de la Roche en 1481 (una de las primeras fundaciones de Europa), representa la ortodoxia formal de la devoción rosariana en tanto corporación dependiente y tutelada por la Orden de Predicadores y detentadora de bulas y privilegios pontificios que concedían gran cantidad de gracias e indulgencias para todos los cofrades propios y agregados.

- COFRADÍA DE REGINA ANGELORUM (1589)

El prior fray Antonio James, en nombre del Maestro General, fundó en julio de 1589 la Cofradía del Rosario del convento de Regina Angelorum. Ya en el siglo XVII se produce la vinculación con la entonces naciente Real Maestranza de Caballería pues en 1673 ésta adopta como Patrona a la Virgen del Rosario, inscribiéndose los caballeros en el libro de hermanos de la Cofradía

- COFRADÍA DE SANTO DOMINGO DE PORTA COELI (SIGLO XVII)

- COLEGIO DE SANTO TOMÁS

- COFRADÍA DE SAN JACINTO (1755)

En septiembre de 1755 el Maestro Provincial de los Dominicos aprueba las Reglas de la Cofradía del Rosario erecta en el convento de Nuestra Señora de la Candelaria y San Jacinto, iniciando de esta forma su andadura histórica.

- COFRADÍA DE LA CARTUJA DE LAS CUEVAS (1570)

En 1570 el Maestro general de Santo Domingo, fray Vicente Justiniano concede a esta Casa licencia para instituir Cofradía del Santo Rosario, en virtud de la facultad dada por Pío V a la Orden de Predicadores por su Bula de septiembre de 1569. Así pues se señala capilla para este efecto, constituyéndose como presidente el P. Prior y abriéndose un libro en el que se inscriben los cofrades tanto religiosos como conversos, admitiéndose también a los familiares del monasterio que lo solicitaban.

- COFRADÍA DE LA PARROQUIA DE SAN ANDRÉS

Fundada por el Maestro general dominico a fines del siglo XIX a requerimiento del clero y fieles.

No nos consta que estas cofradías desarrollaran el uso callejero del Rosario, aunque sus sedes se constituían en paradas obligadas para las procesiones, sobre todo el real convento de San Pablo. No obstante sí conviene destacar el hecho de que del Colegio de Santo Tomás se organizaba cada tarde un Rosario público modélico y no puede descartarse que ciertamente fuera la Cofradía quien lo dirigiese.

El Rosario en Sevilla

  1. HERMANDADES ROSARIANAS DE CULTO NO PROCESIONAL

Son aquellas que tienen como titular a la Virgen del Rosario, le celebran sus cultos cotidianos y anuales, pero no tienen establecido un Rosario público, aunque muchas procesiones solían acudir a hacer estación a sus sedes.

- HERMANDAD O CONGREGACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, DE LA PARROQUIA DEL SAGRARIO

Se titulaba esta Hermandad: Congregación de la Reina de los Cielos Nuestra Madre y Señora del Rosario. Los primeros datos se remontan a 1686 en que se abre un libro de actas y otro de cuentas. Existe documentación hasta la segunda década del siglo XIX . Actualmente existe una hermandad de penitencia en esta misma parroquia que rinde culto a la imagen de aquella congregación, incorporándola como titular.

- HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, DE LA CAPILLA- RETABLO DE LA COSTANILLA DEL SALVADOR.

Fue fundada 1662 por unos vecinos que erigieron un pequeño retablo callejero, posteriormente ampliado, donde veneraban un lienzo representando a la Virgen del Rosario.. Finalmente en 1840 es demolida la ya capilla-retablo.

- HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO Y SAN ROMÁN MÁRTIR, DE LA CAPILLA DEL BARRIO DE LA CESTERÍA

En el arrabal de la Cestería, muy próximo al real convento de San Pablo, un grupo de vecinos, vivamente impresionados `por las prédicas del padre Ulloa, instituyeron en los años finales del XVII un Rosario público espontáneo que iniciaba sus estaciones a prima noche desde un modesto retablo callejero dedicado a la Virgen del Rosario y que ellos mismos habían erigido. Tras una etapa de decadencia, se revitalizó esta iniciativa en 1719 erigiendo un retablo mayor y formando Reglas, que aprobó la Autoridad Eclesiástica en 1722,

- HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, DE SU RETABLO EN LA CALLE DE LA VINATERÍA

El Rosario en Sevilla

  1. HERMANDADES DEDICADAS AL EJERCICIO ROSARIANO NO PROCESIONAL:

Se caracterizan porque el fin principal o, al menos, parte importante del instituto es el fomento de la oración del Santo Rosario entre los cofrades. Cabe citar los siguientes ejemplos:

- CONGREGACIÓN Y ESCLAVITUD DE NUESTRO SEÑOR SACRAMENTADO Y DE MARÍA SANTÍSIMA, SU MADRE Y DEL GLORIOSO PATRIARCA SEÑOR SAN JOSÉ Y DEVOCIÓN DEL SANTÍSIMO ROSARIO, DE LA PARROQUIA DE SAN ISIDORO

Fundada en el curso de las Misiones jesuíticas de Tirso González, consta la aprobación de sus constituciones en 13 de mayo de 1672 Estaba dedicada al rezo diario del santo rosario, acompañado de oración mental, así como ejercicios de disciplina tres veces a la semana. Tiene al parecer una relación con la Hermandad de la Virgen de la Salud, fundada dos años después.

- CONGREGACIÓN DE LOS 15 MISTERIOS DEL SANTÍSIMO ROSARIO Y CARIDAD CON LOS POBRES ENFERMOS EN LOS HOSPITALES.

Estaba establecida en la capilla de las Ánimas del convento de San Francisco. Su instituto era la práctica caritativa de visitar a los enfermos de los hospitales y reconfortar sus almas. Especial referencia se hace al rezo diario del Rosario. Al poco tiempo trasladan su sede al hospital del Amor de Dios. Se funda en 1821.

El Rosario en Sevilla

  1. HERMANDADES DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO:

Son corporaciones dependientes del Ordinario diocesano, dedicadas al ejercicio del Rosario público y al culto anual a la imagen titular, a quien dedica una Función. En su instituto es una dimensión muy importante el sufragio por los cofrades difuntos.

- PONTIFICIA, REAL E ILUSTRE HERMANDAD, PRIMITIVA ORDEN TERCERA DEL SANTÍSIMO ROSARIO DE LA VIRGEN MARÍA Y DEL PATRIARCA SANTO DOMINGO DE GUZMÁN, DE LA PARROQUIA DE SAN MARCOS (HOY EN SAN JULIÁN)

Según se afirma en sus Reglas de 1937 por el cofrade Eduardo de Medio la documentación más antigua de esta Hermandad es una Real Cédula del Consejo de Castilla por la que en 1599 son aprobados los estatutos de una corporación dedicada a la Virgen del Rosario y contaba con el patrocinio del rey Felipe II. De esta hermandad antigua se carece de otras noticias posteriores hasta que, en ocasión del fenómeno de los Rosarios públicos varios feligreses emprenden su estructuración, aprobándose sus primeras Reglas en 1694 en donde se observa una cierta vinculación con el convento dominico de Regina Angelorum. La imagen titular actual es obra de José Rodríguez Fernández-Andés, sustituyendo a una notable talla, que pereció en el incendio de San Marcos en 1936. Desde entonces, la Hermandad decidió el traslado de su sede a San Julián.

- HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL

En 1621 existía en la parroquia de San Miguel una congregación dedicada al culto de la Virgen del Rosario, fundada unos años atrás en torno a una pequeña imagen de la que se afirmaba fue la "capitana" de una flota que realizaba periódicamente viajes comerciales a las Indias y que su capitán, por ser vecino de la feligresía, la donó a la parroquia. En este año la Hermandad se unió a la Sacramental. Tras la desaparición de la parroquia en el siglo XIX, hermandad y devoción caen en decadencia. La imagen titular se custodia en las dependencias de la Hermandad de NP Jesús Nazareno (Silencio)

- ILUSTRE Y FERVOROSA HERMANDAD DE CRISTO SEÑOR NUESTRO CRUCIFICADO Y MARÍA SANTÍSIMA DEL ROSARIO, DE LA PARROQUIA DEL DIVINO SALVADOR.

Como ya se mencionó , las Misiones Cuaresmales predicadas por el jesuita Tirso González y sus colaboradores fueron determinantes en la fundación o consolidación de congregaciones rosarianas. Sobre ella ha escrito el profesor Roda Peña. En el caso que nos ocupa, el propio jesuita, en la Relación que escribe sobre su primera Misión de 1669, afirma lo siguiente:

" [...] Después que hicimos Misión en aquella ciudad (Sevilla) el padre Juan Gabriel Guillén y yo el año 1669 se adelantó mucho una congregación de Cristo Crucificado fundada dos años antes en la iglesia colegial del Salvador, con particulares instituciones, por el celo de algunos devotos sacerdotes y seglares recogidos, cuyo fin es caminar a la perfección propia del estado de cada uno con la oración cotidiana, frecuencia de sacramentos, obras de mortificación y de caridad". En los años finales del XIX la hermandad cae en decadencia, fusionándose con la Sacramental.

La imagen titular es obra de Cristóbal Ramos y se encuentra en la actualidad en la Residencia "Cristo Rey" de Pilas.

- HERMANDAD DE JESÚS SACRAMENTADO Y NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, DE LA IGLESIA DE SAN HERMENEGILDO

Se constata su existencia por el pleito que sostiene contra ella la Hermandad Sacramental de San Julián por cuestiones por cuestión de demandas públicas. Se fundó en torno a 1678 y resulta evidente su vinculación a las Misiones jesuíticas.

- CONGREGACIÓN DE CRISTO CRUCIFICADO Y NUESTRA SEÑORA DE CONSOLACIÓN O ROSARIO, DE LA PARROQUIA DE SAN PEDRO

Es una corporación surgida de las Misiones jesuíticas del padre Tirso González de 1672. Durante los primeros se rigió por los estatutos de la del Salvador, a la que se consideraba como matriz. Posteriormente adoptó la advocación de Aguas Santas para el Rosario público, lo que originó sonoro pleito con la comunidad de franciscanos de Villaverde.

- REAL E ILUSTRE HERMANDAD DE CRISTO CRUCIFICADO Y NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, DE LA PARROQUIA DE SAN VICENTE.

Otra corporación de influjo jesuítico nacida al amparo de la del Salvador. Sus primeras Reglas datan de 1691. Fue su principal impulsor Antonio de Thous, presbítero y Caballero de la Orden de Calatrava, quien fomentó desde muy pronto el uso del Rosario público entre los feligreses de la parroquia. Celebraba una importante Novena a la Titular a fines de octubre que culminaba en una Función votiva el 1 de noviembre desde que en 1755 el Terremoto que asoló Sevilla no registró víctimas humanas. Fue una corporación muy vinculada a la parroquia. Sobre ella ha escrito Rafael Jiménez Sampedro. En este siglo se unió a la hermandad sacramental.

La imagen titular es de factura notable, aunque aún no se conoce su autoría. Fue restaurada en el pasado siglo, pasando a ser de imagen de candelero a estar tallada y estofada por entero.

- PONTIFICIA E ILUSTRE ARCHICOFRADÍA Y HERMANDAD DE LA MADRE DE DIOS DEL ROSARIO, DE LA PARROQUIA DE SANTA ANA (TRIANA)

Con el título de Hermandad de Santa Ana y Devoción del Rosario de María Santísima fueron aprobados en 1694 los estatutos de esta corporación que, al igual que la anterior, mantuvo a lo largo de todo el siglo XVIII una gran vinculación con la parroquia. Sus orígenes se remontan también a las Misiones jesuíticas, aunque en esta ocasión a las desarrolladas en 1679. Un acontecimiento de relevancia fue el pleito sostenido con la comunidad de Frailes Dominicos de San Jacinto por la advocación rosariana, que esta Hermandad hubo de sustituir por el de Madre de Dios. Tras atravesar crisis a comienzos del XX, fue reorganizada pocos años después. Es la Patrona de Capataces y Costaleros. Se desconoce el autor de la talla.

- REAL, ILUSTRE Y FERVOROSA HERMANDAD DE MARÍA SANTÍSIMA DEL ROSARIO, DE LA PARROQUIA DE SANTA CATALINA.

Al menos desde 1662 puede constatarse la devoción a la Virgen del Rosario en la parroquia, aunque no sería hasta las Misiones jesuíticas de 1672 cuando se concretase la erección de una congregación espontánea que tuvo una existencia efímera. Finalmente se constituyó como hermandad en 1710, aunque en sus Reglas se especifica la tutela de la corporación sacramental de la parroquia a fin de controlar sus actividades e incluso beneficiarse económicamente de los ingresos que el fervor rosariano suscitaba en la feligresía, llegándose a una situación insostenible que obligó a la separación efectiva de ambas entidades en 1741. A partir de entonces la Hermandad del Rosario alcanzó un notable desarrollo, convirtiéndose en una de las más importantes de la ciudad en patrimonio, cofrades y actividad cultual hasta su decadencia a comienzos del siglo XX. Casi disuelta, ha sido agregada a la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen de la misma iglesia. Se desconoce el autor de la talla, aunque la Virgen tiene detalles que parecen remontarse al XVI, siendo el Niño posterior. Es muy notable el Simpecado de Gala.

- HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, DE LA PARROQUIA DE SAN GIL.

Los primeros datos de esta hermandad se remontan a 1702. Hasta 1790 no consta tuviese estatutos aprobados, por lo que su estatus era de simple congregación parroquial. En un primer momento se rigió por las Reglas del Rosario de Santa Catalina, de lo que cabe deducir alguna dependencia. No obstante contó desde el primer momento con licencia del Prior del convento de San Pablo, agregándose sus hermanos a la Primitiva Cofradía del Rosario. Fue una entidad muy vinculada a la parroquia. En 1790 hubo de aceptar la agregación posterior de la cofradía penitencial de la Esperanza Macarena por disposición del Consejo de Castilla.

La imagen se atribuye a Duque Cornejo.

- HERMANDAD DE LA SANTA CRUZ Y NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, DE LA CAPILLA DEL BARRIO DE LA RESOLANA.

En 1697 varios vecinos instituyen un Rosario público vinculado a una antigua Hermandad de la Santa Cruz que tenía como sede canónica una pequeña capilla-humilladero. Merced a la labor misional de un fraile franciscano, fray Juan Serafín, se restauró la procesión y se erigió una hermandad autónoma de la de la Santa Cruz en 1731, aunque posteriormente en 1745 acordaron fusionarse, tomando como sede la capilla-humilladero, que fue ampliamente remodelada. Tras muy diversas vicisitudes, se fusionó con la hermandad penitencial del Cristo de las Aguas en 1977. Se desconoce el autor de la notable imagen de talla completa, aunque se data en el siglo XVIII.

- HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO Y SANTO CRISTO DE LA PAZ, DE SU CAPILLA PROPIA DEL BARRIO DE LOS HUMEROS.

Los orígenes de esta Hermandad remiten igualmente a un Rosario público espontáneo organizado por el humilde vecindario de los Humeros que erige un pequeño tabernáculo a la Virgen del Rosario en el muro del vecino convento de San Laureano, cuya comunidad atendía sacramentalmente a este arrabal extramuros por su lejanía respecto a la parroquia de San Vicente. En 1730 se aprueban sus primeras Reglas y en 1747 su Mayordomo Miguel Liñán solicita y obtiene del Municipio licencia para construir una capilla para albergar la imagen titular y celebrar sus cultos, la que se bendice en 1761. Las imágenes titulares son obra de Jerónimo Roldán Serrallonga.

- HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, DE LA PARROQUIA DE SAN JUAN DE ACRE.

- HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, DE SU CAPILLA DEL BARRIO LEÓN

Se trata de una hermandad contemporánea, cuyos antecedentes se remontan al año 1980 y a la iniciativa de un grupo de jóvenes aunados por Manuel González Torres. En 1984 erigió una modesta capilla en un local alquilado hasta que diez años más tarde consiguen adquirir otro en propiedad, que se convierte en capilla y sede social. Hasta 1992 no obtuvo el estatuto de Hermandad, siendo incardinada canónicamente en la parroquia de San Gonzalo. La imagen es talla contemporánea de Luis Álvarez Duarte (1982).

El Rosario en Sevilla

  1. HERMANDADES ROSARIANAS CON OTRA ADVOCACIÓN:

Es el caso de hermandades cuyo titular no es la Virgen del Rosario, pero su instituto primordial, o al menos importante, consiste en la salida del Rosario público, aunque desarrollan un culto diario a su imagen titular y una Función en su festividad. Normalmente suelen tener establecida una diputación del Rosario, con una clara autonomía respecto a la administración general de la hermandad. Figuran por orden alfabético.

- HERMANDAD DEL ROSARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA ALEGRÍA, DE LA PARROQUIA DE SAN BARTOLOMÉ

Falta un estudio científico y sistemático de esta interesante Hermandad que surge en 1672 en conexión con las predicaciones jesuíticas, uniéndose la devoción propia a la imagen con la del Rosario, que se convertirá en preponderante desde 1690 con el uso del Rosario público, del que esta corporación se considera pionera universal.

- HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL AMPARO, DE LA PARROQUIA DE LA MAGDALENA

Aunque sus orígenes se remontan al siglo XVI como corporación hospitalaria y asistencial, la etapa de mayor desarrollo devocional como hermandad lo fue desde 1735 en que son aprobadas sus Reglas, adquiriendo el instituto público rosariano, amén del culto que se tributaba a la imagen de manera secular y carismática

- CONGREGACIÓN DEL ROSARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA ANTIGUA, DE SU CAPILLA- RETABLO EN LAS GRADAS DE LA CATEDRAL

En la que fue su sede, todavía puede leerse una inscripción que refiere que el primer Rosario de Prima salió de allí el 27 de agosto de 1690 y el de madrugada el 7 de diciembre. Fue una Hermandad muy favorecida por los prelados.

- HERMANDAD O CONGREGACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LA AURORA, DE LA PARROQUIA DE SANTA MARINA.

- CONGREGACIÓN DEL ROSARIO DE NUESTRA SEÑORA DE BELÉN, DE LA IGLESIA DEL HOSPITAL DE SAN JUAN DE DIOS

Originariamente fue una congregación espontánea de niños. Su principal instituto era el Rosario público, que procesionaba domingos y festivos haciendo estación al Convento de San Pablo. No obstante, en 1743 se entabla un curioso pleito motivado por la disensión de los cofrades en dos facciones, una de las cuales literalmente "secuestró" el Rosario cuando éste realizaba su estación y llevó las insignias a la iglesia del hospital del Buen Suceso.

- HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE BELÉN, EN SU RETABLO DE LA CALLE GALLEGOS

- HERMANDAD DEL ROSARIO DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, DEL CONVENTO DE SAN ALBERTO.

Ya se ha mencionado antes al referirme a los Rosarios de niños. Se funda en 1735.Saa la cita en su relación. Tenía su sede en una capilla-retablo situada en la fachada del cenobio

- HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, DE SU RETABLO EN LA CALLE SIERPES

- HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, DE SU RETABLO EN LA CALLE VIZCAÍNOS

- HERMANDAD DE LA PURA Y LIMPIA CONCEPCIÓN DE SU CAPILLA- RETABLO DE LOS CUATRO CANTILLOS

En la actual calle San Luis, muy cerca de la parroquial de Santa Marina, existía un lugar denominado los Cuatro Cantillos. En 1744 unos vecinos de la collación construyeron una modesta capilla-retablo dedicada a la Concepción Inmaculada de la Virgen. El instituto de la nueva corporación tenía tres vertientes: la primera y principal era la salida diaria del Rosario público por la feligresía a prima noche. La segunda se centraba en los cultos, tanto anuales como diarios a la imagen titular. La tercera consistía en el sufragio por los cofrades difuntos, a quienes tenía obligación de acompañarlos en su entierro.

- HERMANDAD DE LA PURA Y LIMPIA CONCEPCIÓN, DE SU CAPILLA- RETABLO DEL POSTIGO DEL ACEITE

Su primer libro de actas data de 1788, aunque la devoción y la capilla existían antes. En las Reglas que presenta para su aprobación ante el Consejo de Castilla en 1795 se expresa que el instituto de la Hermandad consiste en:

["...aumentar la devoción del Santísimo Rosario, enterrar a los muertos y hacer el bien por las benditas ánimas, razón por la cual todos los días del año, al toque de oraciones, ha de salir el Rosario haciendo las acostumbradas estaciones, al que concurrirán los hermanos, menos los que estén legítimamente impedidos; y regresando a su capilla, en ella se han de repetir las preces a Nuestra Señora, según lo han de costumbre."]

- HERMANDAD DE LA SANTA CRUZ Y NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD, DE SU CAPILLA DEL BARATILLO

- HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONCEPCIÓN, DE SU RETABLO EN EL ARCO DE LA PUERTA DEL PORCHE DEL ALCÁZAR

- CONGREGACIÓN O ESCLAVITUD DE LA SIEMPRE VIRGEN MARÍA, NUESTRA SEÑORA DEL CORAL Y DEVOCIÓN DEL SANTÍSIMO ROSARIO, GLORIOSO PATRIARCA SAN JOSÉ Y SEÑOR SAN ILDEFONSO, DE LA PARROQUIA DE SAN ILDEFONSO

- CONGREGACIÓN DEL ROSARIO DE NUESTRA SEÑORA DEL CONSUELO, DE LA PARROQUIA DE LA MAGDALENA.

Se trata de una corporación promovida por la comunidad dominica de San Pablo, uno de cuyos frailes es el capellán y bajo su jurisdicción, pero que goza de amplia autonomía en su gobierno e instituto y que cuenta con notable arraigo en el vecindario. Es curioso percibir como en el mismo ámbito del convento subsisten una cofradía institucional rosariana, practicando el uso de la devoción con carácter interno e integrando cofrades de reconocido protagonismo social con esta otra congregación eminentemente popular centrada en el uso público de la devoción y con casi todas las características de una hermandad secular. Ambas dependen en última instancia de la Orden, pero esta última adquiere idiosincrasia propia, y marca su propia estructura institucional, mientras que la primera se halla constreñida a los cánones generales de las cofradías dominicas y muy probablemente su carácter no ciertamente popular quisiera establecer diferencias frente a otros cofrades más arraigados en el pueblo.

Esta congregación surge a finales del siglo XVII o principios del XVIII sin duda a raíz de las predicaciones de Ulloa y el posterior desarrollo de los rosarios públicos. Aunque no hay constatación documental sobre los orígenes y primer desarrollo histórico, sí se hace referencia al mismo en el libro de actas conservado en el archivo del Arzobispado y que abarca de 1736 a 1786, donde experimenta una definitiva crisis que la aboca a la extinción

- HERMANDAD Y ESCLAVITUD DE NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA, "DIVINA ENFERMERA", DE LA PARROQUIA DE SAN MARTÍN.

- HERMANDAD SACRAMENTAL Y DE NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA, DE LA PARROQUIA DE SANTIAGO.

- CONGREGACIÓN DEL CRISTO DE LA EXPIRACIÓN Y NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES, EN SU RETABLO BAJO LOS PORTALES DE LA PLATERÍA DE LA PLAZA DE SAN FRANCISCO

El primer Rosario salió el 11 de diciembre de 1757. El retablo albergaba un cuadro de Calvario con sus titulares y otro cuadrito de San José. También figuraban las imágenes de San Eligio, Santa Ana, san Joaquín y Santa Ana. El Simpecado de gala, de terciopelo carmesí bordado en oro y campos de plata, y encima de la plata, bordados, los atributos de la Pasión. En su centro, un lienzo con el Calvario: Cristo, Virgen, San Juan y la Magdalena, todos con sus potencias y coronas y diademas de plata doradas.

- HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE EUROPA, DE LA CAPILLA- RETABLO EN LAS PASADERAS DE SAN MARTÍN

Las primeras Reglas de esta Hermandad datan de 1685 en torno a un lienzo de la Virgen de Europa, patrona de Gibraltar. La devoción a la Virgen pronto se ve acrecentada debido al fenómeno de los Rosarios públicos, que concitó un gran concurso de vecinos y cofrades en torno al primitivo retablo, que se amplió en forma de capilla en las mismas Pasaderas de San Martín. A comienzos del siglo XVIII adquirió asimismo una imagen de talla y otro local para guardar las insignias del Rosario. Celebraba solemnes fiestas el día de la Natividad de la Virgen, en que se adornaba la capilla y todo lo que hoy es la Plaza de Europa

- CONGREGACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LA GRANADA Y DE SU SANTÍSIMO ROSARIO, DE LA PARROQUIA DE SAN ROMÁN

- HERMANDAD DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA LUZ, DE LA PARROQUIA DE SAN ESTEBAN

Existen datos sobre una congregación de devotos de esta imagen ya en 1670, aunque hasta 1677 no puede ser conceptuada como Hermandad. Hay un innegable instituto de enterramiento y sufragio por los cofrades fallecidos. A partir de 1690 se convierte en corporación rosariana, dedicando todos sus desvelos al Rosario público que inicia formalmente sus procesiones en 1711 al adquirir Simpecado propio.

- HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LAS MARAVILLAS Y CONGREGACIÓN DEL SANTÍSIMO ROSARIO, DE LA IGLESIA DE SAN JUAN DE LA PALMA

Existió, al parecer, una antigua hermandad con esta advocación de la Virgen en 1653, que es reconstituida en 1714 con el instituto primordial del Rosario público. Sus primeras Reglas datan de 1726. realizaba sus estaciones a diario y en noviembre organizaba Novena de Ánimas. Posteriormente se hace responsable de un Rosario público femenino.

- HERMANDAD DEL PATROCINIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED (ACTUALMENTE MERCEDES) Y SAN ANTONIO, DE SU RETABLO EN LA PUERTA REAL

Junto a la Puerta Real, intramuros, existía a principios del siglo XVIII una capilla-retablo que, a solicitud de un fraile mercedario del vecino convento de San Laureano, fue restaurada en 1718 por el Municipio. No hay constancia de hermandad alguna hasta 1725 en que se forman las primeras Reglas. En 1739 se intitulaba del Rosario del Alba de María Santísima de la Merced, adquiriendo la denominación arriba indicada en 1771, que es la que figura en el Informe de Olavide. Su titular está coronada canónicamente.

- HERMANDAD O CONGREGACIÓN DE MUJERES DEL ROSARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED, DEL CONVENTO DE SAN LAUREANO.

Era su principal instituto la salida del Rosario público a prima noche, realizando sus estaciones intramuros de la ciudad, para lo que tenía que abonar una gratificación a los guardas de la Puerta Real para que les abrieran las puertas. Ha sido estudiada por María Teresa Ruiz Barrera.

- HERMANDAD DEL ROSARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES, DE LA PARROQUIA DE SANTA MARÍA LA BLANCA

Surgida como congregación espontánea parroquial en torno al fenómeno de los Rosarios públicos en 1690, atravesó decadencia, siendo restaurada ya como hermandad en 1732, siendo su instituto fundamental y exclusivo el Rosario público, pues el culto a la Virgen titular era cometido de la parroquia.

- HERMANDAD DE LA DIVINA PASTORA DE LAS ALMAS, DE LA PARROQUIA DE SANTA MARINA

Instituida por Fray Isidoro de Sevilla en 1703 en el transcurso de un Rosario público que salió de la parroquia de San Gil. De hecho, esta Hermandad fue la primera en Sevilla en adoptar el orden de la comitiva diseñado por fray Pablo de Cádiz en las Misiones capuchinas. A lo largo del siglo diversos misioneros capuchinos actuaron de capellanes del Rosario vespertino que organizaba esta corporación los domingos y festivos, haciendo estación a los barrios más extremos.

- HERMANDAD DEL SANTÍSIMO ROSARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ, DE LA PARROQUIA DE SANTA CRUZ

Su primitiva Regla fue aprobada en 14 de enero de 1719 con el doble instituto del Rosario y culto a su imagen titular en su festividad de enero. La procesión rosariana realizaba su estación a diario a prima noche y existía otra extraordinaria o de Gala durante la Novena de la festividad de la Virgen de la Paz. Presentó nuevos estatutos ante el Consejo de Castilla, que fueron aprobados en 1788.

- HERMANDAD DE LA SANTA CRUZ Y NUESTRA SEÑORA DE REGLA, EN LA CALLE CERRAJERÍA

En el sitio denominado de la Cerrajería existía un pequeño retablo dedicado a la Virgen de Regla a finales del siglo XVII. Sus devotos, al parecer relacionados con la imagen venerada en el convento agustino de Chipiona, deciden erigir asimismo en aquel lugar una imponente cruz de hierro que adoptan como titular es la que actualmente preside la plaza de Santa Cruz). No obstante, con posterioridad se traslada la imagen de la Virgen al Convento de Religiosas Mínimas sito en calle Sierpes. Desde los primeros momentos se constata un indudable carácter rosariano ya que mantenía un estrecho contacto con diversos Rosarios públicos de la feligresía que acompañaban a sus cofrades en diversas celebraciones de la hermandad. No obstante hasta 1764 no se formaliza este carácter. En este año se agrega a la hermandad una congregación de Nuestra Señora del Rosario dedicada al instituto público, aunque conservando ambas su plena autonomía jurídica. Esta agregación supone al parecer una revitalización de la primitiva entidad, aunque ambas se encuentran en franca decadencia a finales de siglo.

- HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LA ROSA DE JERICÓ, EN SU RETABLO DEL PÓRTICO DE LA IGLESIA DE LOS CLÉRIGOS MENORES

Consta que sus primeras Reglas fueron aprobadas en 22 de julio de 1735. En el Compendio histórico eclesiástico, Andrés Saa la cita como el primer Rosario de jóvenes erigido por influjo del fraile dominico fray Pedro Vázquez Tinoco

- HERMANDAD DEL ROSARIO DE NUESTRA SEÑORA DE ROCA- AMADOR, DE LA PARROQUIA DE SAN LORENZO.

Sus primeras Reglas datan de 1691 y estaba dedicada sobre todo al ejercicio del Rosario público. Tras una etapa de gran desarrollo devocional en el XVIII experimenta notable decadencia en el XIX hasta que en 1844 se fusiona con la Sacramental

- HERMANDAD DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA SALUD, DE LA PARROQUIA DE SAN ISIDORO

Fundada en torno a 1674 (aunque en 1672 se funda una congregación en la parroquia, promotora del rezo del rosario, como queda dicho), con clara influencia jesuítica, esta Hermandad alcanza su apogeo en torno al fenómeno rosariano, realizando a diario la procesión pública tanto a prima noche como de madrugada. Al igual que la Hermandad de las Maravillas tuvo a su cargo un Rosario de mujeres. Fue igualmente muy importante la actividad cultual en torno a la imagen titular, a la que se dedica anualmente Novena, a cuyo término sale procesionalmente por la feligresía.

- HERMANDAD DE MARÍA SANTÍSIMA DEL SOCORRO, DE LA PARROQUIA DE SAN ROQUE

Esta Hermandad se funda en 1731. Aunque en sus Reglas fundacionales de este mismo año no se menciona propiamente al Rosario como parte del instituto de la corporación, lo cierto es que en el capítulo 7 se concreta la obligación de los hermanos "de asistir al Rosario que por las calles se rezara".

- HERMANDAD DEL ROSARIO DE NUESTRA SEÑORA DEL SUBTERRÁNEO, DE LA PARROQUIA DE SAN NICOLÁS

- HERMANDAD DE MARÍA SANTÍSIMA DE TODOS LOS SANTOS, DE LA PARROQUIA DE OMNIUM SANCTORUM

El Rosario en Sevilla

  1. CONGREGACIONES ROSARIANAS O DE LA VIRGEN DEL ROSARIO:

Asociaciones espontánea de vecinos y devotos dedicada a la organización y fomento del Rosario público, bien en parroquias, conventos, capillas (con autorización de los titulares de las mismas), colegios o bien en retablos callejeros, pero que no se haya constituida formalmente como Hermandad, al no tener presentadas Reglas para su aprobación por la Autoridad Eclesiástica.

- CONGREGACIONES DEL ROSARIO DE HOMBRES DE LAS PARROQUIAS DE SAN ROQUE, SAN BERNARDO (DE MADRUGADA), SAN ANDRÉS, SANTA LUCÍA, SAN JULIÁN, SAN MARTÍN, SANTIAGO, OMNIUM SANCTORUM

- CONGREGACIONES DEL ROSARIO DE MUJERES DE LAS PARROQUIAS DE SANTA CRUZ, SAN GIL, SAN BERNARDO, SAN LORENZO, SANTA MARÍA LA BLANCA, SANTA ANA, SAN ROQUE, MAGDALENA, SAN NICOLÁS, SAN ISIDORO, SAN ILDEFONSO

- CONGREGACIONES DE MUJERES DE LA ERMITA DE SAN BLAS, SAN JOSÉ, CAPILLA DE SAN ANDRÉS Y DE NIÑAS HUÉRFANAS.

- CONGREGACIONES DE MUJERES DE LOS CONVENTOS DE SAN FRANCISCO, CASA GRANDE (ROSARIO DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE LA CAPILLA DE SAN ANTONIO), DE SANTA ISABEL, COLEGIO DE SAN ACACIO, IGLESIA DE LOS MENORES, NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED, NUESTRA SEÑORA DEL PÓPULO, SAN BENITO.

- CONGREGACIONES DE MUJERES DE LAS HERMANDADES YA CITADAS Y DE LAS DEL CRISTO DE LA FUNDACIÓN (NEGRITOS), CRUZ DEL RODEO...

- CONGREGACIÓN DEL ROSARIO DE MUJERES DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD Y SANTA VERÓNICA, EN SU CAPILLA- RETABLO DEL ARQUILLO DE ATOCHA (COMPÁS DE LA LAGUNA)

- CONGREGACIÓN DEL ROSARIO DE HOMBRES, DE ÍDEM

- CONGREGACIÓN DE LA ASUNCIÓN, DE SU CAPILLA- RETABLO EN LAS GRADAS DE LA CATEDRAL

Se trataba propiamente de una Congregación dependiente de la Hermandad Sacramental del Sagrario. El suyo fue de los primeros Rosarios de Prima que salieron en Sevilla, como puede apreciarse en la relación de Saa que reproduzco en este artículo.

- CONGREGACIÓN DEL ROSARIO DE LA CAPILLA DE SAN ANDRÉS, DE LA NACIÓN FLAMENCA

- CONGREGACIÓN DEL ROSARIO DE NUESTRA SEÑORA DEL ROCIO DE SU RETABLO EN LA PUERTA OSARIO

- CONGREGACIÓN DEL ROSARIO DE NUESTRA SEÑORA DE VALVANERA, EN SU RETABLO DE LA CALLE CHICARREROS

- CONGREGACIÓN DEL ROSARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONCEPCIÓN, DE SU RETABLO DE LA CALLE ABC (actual Bailén)

- CONGREGACIÓN DEL ROSARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS, EN SU RETABLO DE LA CALLE CARPINTERÍA

- CONGREGACIÓN DEL ROSARIO DE MADRUGADA DE NUESTRA SEÑORA DE LA VISITACIÓN, EN SU RETABLO A LA PUERTA DE LA CÁRCEL REAL

- CONGREGACIÓN DEL ROSARIO SITUADO EN EL CONVENTO DE MONJAS MÍNIMAS (AGREGADA EN EL SIGLO XIX A LA HERMANDAD DE LA CRUZ DE CERRAJERÍA Y NUESTRA SEÑORA DE REGLA, QUE SE ESTABLECE ALLÍ)

- CONGREGACIÓN DEL ROSARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA PRESENTACIÓN EN SU RETABLO EN EL APEADERO DEL ALCÁZAR

- CONGREGACIÓN DEL ROSARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LOS REYES, EN SU RETABLO DE LA CALLE CUNA.

- CONGREGACIÓN DEL ROSARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONCEPCIÓN, DE LA PARROQUIA DE SAN ROMÁN

- CONGREGACIÓN DEL ROSARIO DE LOS COLEGIALES DE SANTO TOMÁS

- CONGREGACIÓN DEL ROSARIO DE LOS COLEGIALES DEL REAL SEMINARIO DE MAREANTES DE SAN TELMO

- CONGREGACIÓN DEL ROSARIO DE LOS NIÑOS TORIBIOS (HOSPICIO FUNDADO POR TORIBIO DE VELASCO)

- CONGREGACIÓN DEL ROSARIO DE LA DIVINA PASTORA, DE NIÑOS.

- CONGREGACIÓN DE LA VIRGEN DEL ROSARIO, DE SAN JERÓNIMO

Aunque no está erigida canónicamente ni como hermandad ni agrupación parroquial, hay que reseñar que en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, de la barriada de San Jerónimo y a iniciativa del que fue su primer párroco, Baldomero González , surgió en la década de los sesenta del pasado siglo una congregación de devotos de Nuestra Señora del Rosario La talla titular procede de un convento de Sanlúcar la Mayor y es obra datable del siglo XVIII. El Niño que porta la imagen es contemporáneo.

El Rosario en Sevilla

  1. HERMANDADES Y COFRADÍAS PENITENCIALES DEL SANTO ROSARIO

Son aquellas que celebran cultos internos de iglesia a su Titular en sus Misterios Dolorosos a lo largo del año y que en Semana Santa procesionan su imagen en estación de penitencia. En su instituto no figura la procesión con el Rosario público de manera permanente.

- HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE LA SAGRADA ORACIÓN DE NUESTRO SEÑOR EN EL HUERTO Y NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO EN SUS MISTERIOS DOLOROSOS CORONADA, DE LA CAPILLA DE MONTE SION

Ha sido y es una corporación penitencia, cuyo instituto fundamental es la salida procesional del Jueves Santo. Data de fines del siglo XVI. Sostuvo pleito con la Cofradía de San Pablo por el título de Rosario, debiendo la de Montesion cambiarlo. No consta realizase el ejercicio público del Rosario de manera constante y permanente. La titular fue coronada canónicamente en octubre de 2004 por el Cardenal Arzobispo.

- HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO Y DE LAS CUEVAS, DE LOS NEGROS DE TRIANA, SITA EN LA ERMITA DE SANTA MARÍA DE LOS GOLES O DE LAS CUEVAS (HOY DEL PATROCINIO)

Corporación también penitencial que salía procesionalmente el Jueves Santo haciendo estación a Santa Ana y otras iglesias de Triana. Sus primeras Reglas como hermandad de penitencia datan de 1584. Al igual que la de Montesino entabló pleito sobre el título rosariano frente a la Cofradía de San Pablo, debiendo cambiar lo por el de las Cuevas. Desaparece en la siguiente centuria.

- HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, DE BLANCOS, RADICADA EN LA MISMA ERMITA DE TRIANA.

Consta ya su existencia en 1673 cuando entabla pleito con la Comunidad Dominica establecida en la ermita de la Candelaria (San Jacinto) por la advocación del Rosario, que ha de modificar por la de Patrocinio. En 1689 se fusiona con la cofradía penitencial del Cristo de la Expiración

- FERVOROSA Y TRINITARIA HERMANDAD DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESÚS CAUTIVO Y RESCATADO, NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DOLOROSO, SAN JUAN DE MATA, SAN IGNACIO DE LOYOLA. (POLÍGONO DE SAN PABLO)

Esta Hermandad tiene sus orígenes en Septiembre de 1979, en la Parroquia de San Ignacio de Loyola, sita en el barrio sevillano del Polígono San Pablo, teniendo como primer título el de Fervorosa Asociación de Fieles de María Santísima del Rosario y San Ignacio de Loyola.

Bajo el amparo y directrices de su Parroquia, dedicó los esfuerzos de los primeros años de su constitución a la evangelización en su barrio. Lo que comenzó con un reducido grupo de fieles y cofrades fue tomando arraigo tanto en su Parroquia como en el barrio.

Como prueba de su fundamento religioso y cofrade, se expone, que durante esos primeros años de vida, realizó y celebró todos sus Cultos internos, sin contar con Imágenes Titulares para su veneración.

Con la llegada de la Orden Trinitaria a la Parroquia, en 1988, esta Asociación toma un nuevo rumbo y a su vez un gran auge que se plasma en un gran número de altas en su censo de hermanos.

En Marzo de 1989, se formó su primera Junta de Gestión.

En Mayo de 1990, presentada la documentación correspondiente ante la Autoridad Eclesiástica, para la aprobación y transformación de la Asociación de Fieles en Agrupación Parroquial como paso previo para la constitución de la futura Hermandad, recibiéndose Decreto favorable del Vicario General del Arzobispado de Sevilla.

El día 18 de septiembre de 1994, después de quince años de existencia ininterrumpida en la Parroquia, se elaboró y expuso las primeras Reglas de la futura Hermandad a la consideración del Cabildo General Extraordinario de hermanos, quienes la votaron por unanimidad, presentadas a la Autoridad Eclesiástica, siéndole aprobada por Decreto del Cardenal Arzobispo de Sevilla f. Carlos Amigo Vallejo, con fecha 5 de enero de 2005 y con ello, elevada al carácter de Hermandad Sacramental y de Penitencia.

La Virgen del Rosario celebra Triduo y Función en el mes de octubre y sale procesionalmente en paso de palio, junto a Nuestro Padre Jesús Cautivo el sábado anterior al Domingo de Pasión. Cuenta en la actualidad con más de 2000 hermanos.

La Imagen de Nuestra Señora del Rosario Doloroso (1991), es obra del imaginero sevillano y hermano de la Corporación D. Luis Alberto García Jeute. Bendecida en Junio de 1991, por el Párroco y Padre Trinitario F. José Hernández. Imagen de candelero. Mide aprox. 1,69 mts. De estilo sevillano. Ojos de color verde.

- AGRUPACIÓN DE FIELES DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO, SANTÍSIMO CRISTO DEL CONSUELO, NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO EN SUS MISTERIOS DOLOROSOS, VIRGEN DE LA MEDALLA MILAGROSA Y SAN JUAN EVANGELISTA, DE LA PARROQUIA DE LA MILAGROSA

Esta Agrupación celebra a la Virgen del Rosario un Triduo con Función en el mes de octubre, así como Procesión Solemne por la feligresía.

Pulse para imprimir el Articulo Ir al inicio de esta página

 

© El Rosario en Sevilla 2004. - Carlos J. Romero Mensaque