Volver al menú de Hermandades del RosarioEl Rosario en Sevilla y su Provincia


El Rosario en la provincia de Sevillal Rosario en la provincia de Sevilla.

 

EL ROSARIO Y SUS HERMANDADES Y COFRADÍAS EN LA PROVINCIA DE SEVILLA

La devoción del Rosario ha tenido una extraordinaria difusión en los pueblos y ciudades de la provincia de Sevilla. Prácticamente todas las iglesias conservan testimonios artísticos de la devoción en imágenes de talla, pintura o bien insignias del uso público, sobre todo Simpecados. Son innumerables las imágenes de talla, sobre todo del siglo XVIII, presidiendo retablos e incluso con capillas propia. Igualmente existen todavía algunos retablos callejeros o su memoria histórica que nos manifiestan la importancia que tuvo la devoción en las calles a diario en noches y madrugadas o aurora, modalidad esta última de enorme importancia y que ha generado un rico patrimonio musical y artístico. El Rosario de la aurora en la provincia se hizo un elemento consustancial a la propia existencia de las gentes, una dinámica cotidiana que prolongó la religiosidad barroca hasta la primera mitad del siglo XX.

En su primera conformación fueron decisivas las Misiones de la Orden de Predicadores desde comienzos del siglo XVI(Ecija, 1518; Carmona, 1522; Marchena, 1556 y Utrera, 1560, por ejemplo, donde, como también en Osuna, existían conventos) y, sobre todo, a partir de la segunda mitad de este siglo en ocasión del contexto devocional de la Victoria Naval de Lepanto y del siguiente, a partir fundamentalmente del edicto del arzobispo fray Pedro de Tapia, cuando los padres misioneros fundaron, a través de padres promotores, en sus cenobios, y en todas las parroquias mayores la Cofradía del Santo Rosario, con licencia de la Orden y sujeta a su jurisdicción, aunque también a la diocesana, cuestión que se generalizará , con la universalización de la devoción desde 1690.

Son innumerables los cortejos que recorren a diario las calles de las poblaciones sevillanas y sus correspondientes congregaciones, algunas de las cuales se erigieron posteriormente como hermandades diocesanas. En su conformación influyeron mucho al principio las Misiones Capuchinas y desde 1730 también los propios dominicos.

El siglo XVIII, al igual que en la capital, fue sin duda el del Rosario público, especialmente el de mujeres, y sus hermandades, destacando las denominadas de Nuestra Señora de la Aurora junto con las tradicionales de Prima, establecidas preferentemente en capillas o ermitas como en Lebrija, Fuentes de Andalucía, Los Palacios y Morón, figurando esta advocación en Paradas, Puebla de Cazalla o Tocina. También afectó a la provincia la crisis finisecular de la religiosidad barroca, revitalizándose ya en la segunda mitad del siglo XIX con un protagonismo importantísimo de las mujeres, gracias a quienes se recuperó la tradición rosariana en muchos pueblos y se reorganizaron antiguas hermandades. Este nuevo apogeo se enlaza con las procesiones de la aurora que continua en la primera mitad del siglo XX y un riquísimo patrimonio musical con las denominadas Coplas a cargo de coros, cuadrillas o auroros, con instrumentos de campanilleros como en Écija, Mairena del Aljarafe, Marchena, El Viso del Alcor, etc...

Los datos que se ofrecen están tomados del Catálogo de documentos de los archivos parroquiales de la provincia que realizara con sus alumnos el profesor Francisco Morales Padrón, la obra de divulgación "Los Tesoros de la provincia de Sevilla" editado por ABC en 2000 , los actuales de los que suministra la Diputación Provincial de Sevilla en su página web, una interesante y exhaustiva relación iconográfica que realiza Joaquín José Rubio Pastor en la revista "Tabor y Calvario y la importantísima colaboración de investigadores locales. La no colocación de notas se debe a cuestiones estrictamente técnicas y de estética, pero en la bibliografía pueden encontrarse las más importantes obras de referencia.

Ciertamente es mi propósito elaborar una investigación contrastada de cada una de las localidades, por lo que ofrezco esta relación como estado provisional de la cuestión y pidiendo de antemano disculpas por cualquier error u omisión. Es más, espero y confío me hagan llegar observaciones para tenerlas muy en cuenta.

ALANÍS

En esta localidad se fundó uno de los primeros cortejos femeninos del Rosario, tras las predicaciones del padre Vázquez Tinoco. Existe una imagen contemporánea.

ALBAIDA DEL ALJARAFE

Consta la existencia de una Hermandad o Cofradía del Rosario durante el siglo XVIII. Se venera su imagen en la parroquia, una talla de candelero del siglo XVIII.

ALCALÁ DE GUADAIRA

En el siglo XVIII consta la existencia de dos congregaciones femeninas del Rosario público. Actualmente existe una hermandad de penitencia, con la advocación de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto, María Santísima del Rosario en sus misterios dolorosos y San Juan Bosco, fundada en 1965 y con residencia canónica en la capilla de los Salesianos (antigua iglesia del Carmen). La estación de penitencia se realiza el Domingo de Ramos. La imagen de la Virgen es de José Paz Vélez, escultor contemporáneo.

En la aldea de El Gandul, la Patrona es la Virgen del Rosario, teniendo esta devoción larga antigüedad, especialmente la del Rosario público, entrañable tradición muy vinculada al patrocinio y cuidado de los marqueses, que ha perdurado hasta los años 70 del pasado siglo. Según los datos de Francisco López Pérez, este Rosario se realizaba a prima noche, partiendo de la parroquia de la aldea hasta el palacio de los marqueses. La comitiva era extremadamente cuidada en su organización e insignias, portándose tantos faroles como avemarías y cinco más altos que simbolizaban los padrenuestros. Era una estampa de otros tiempos.

Existe también una imagen de Nuestra Señora del Rosario, de Pineda Calderón, en la parroquia de Santiago, a cargo de una incipiente congregación de jóvenes devotos, que quieren ser continuadores de la devoción existente desde al menos en el siglo XVIII y que contaba con una interesante imagen de talla completa.

ALCALÁ DEL RÍO

En 1579 se funda la Cofradía del Rosario en la parroquia por Fray Diego Muñoz, que ostentaba la oportuna patente de la Orden. Así lo atestigua la documentación sita en la parroquia e investigada por Gregorio García- Baquero López. La imagen titular, talla de la segunda mitad del XVII, preside un retablo en la capilla del Sagrario.

ALCOLEA DEL RÍO

Aunque hay datos sobre la devoción y culto a la Virgen del Rosario en 1613, la primera documentación de la hermandad es de 1724 en que son aprobadas sus ReglasLa Hermandad se fusiona con la del Cristo de la Vera Cruz en 1939, pasando a establecerse en la ermita del Cristo.

En la actualidad se celebran los cultos a la Virgen en octubre y la romería en mayo. También sigue celebrando la Fiesta de la Rosa. La imagen primitiva de la Virgen fue destruida en los sucesos de 1936, siendo sustituida por otra de Manuel Pineda Calderón.

LA ALGABA

Consta que allí se organizó uno de los primeros cortejos del Rosario de mujeres

ALGÁMITAS

La Virgen del Rosario es la Patrona de la población.

ALMADÉN DE LA PLATA

Hay constancia de una Cofradía del Santo Rosario ya en 1607, que desarrolla su instituto también en el XVIII. Al parecer, ocurrió un decaimiento devocional, organizándose una Confraternidad en 1795, cuyo único libro abarca hasta 1829.

ALMENSILLA

En 1675 fray Lorenzo Brito, dominico, mediante patente del Prior de San Pablo de Sevilla, funda canónicamente una Cofradía del Santo Rosario No existe en la parroquia documentación alguna sobre la corporación. Se conserva imagen de candelero del siglo XVIII, que tuvo retablo propio hasta los años sesenta. En la memoria popular se recuerdan los rosarios de aurora, con sus coplas y la procesión de la Virgen en octubre. Hoy en día se mantiene el culto, celebrándose en su festividad una Novena.

ARAHAL

Existió una Cofradía del Rosario en la parroquia de Santa María Magdalena, muy pujante, de la que apenas se ha hallado documentación hasta el presente. Hubo también una hermandad o congregación del Santo Rosario y Caridad con los pobres, que restauró y residió en la antigua ermita de la Vera Cruz, con cuya hermandad se unió en el siglo XIX. Desde 1988 un grupo de jóvenes emprende la fundación de una hermandad que hiciera recobrar la memoria del espíritu de la antigua de la Vera Cruz y del título rosariano, que se erige canónicamente en 1994 con el título siguiente: Hermandad de la Santisima y Vera Cruz y cofradia de nazarenos del Santisimo Cristo del Amor, Nuestra Madre y Señora de la Piedad, María Santisima del Rosario en sus misterios dolorosos y Santa María Magdalena. Realiza su estación de penitencia la noche del Miércoles Santo con el paso de Misterio de la Piedad. Actualmente residen en la parroquia, pero ya se está restaurando la ermita de la Vera Cruz, sede de la antigua hermandad, que estaba casi arruinada. Tanto las imágenes del Misterio, como la de Nuestra Señora del Rosario son obra de Antonio Dubé de Luque, ya que las anteriores desaparecieron en 1936. Se conserva un interesante lienzo de Simpecado con la efigie de la antigua Virgen del Rosario, que se ha adaptado a uno de nueva fabricación.

AZNALCÁZAR

Hay datos de una hermandad o cofradía del Rosario en los siglos XVIII y primera mitad del XIX.

AZNALCOLLAR

La Virgen del Rosario es titular de la denominada Hermandad de la Cruz de Arriba, venerándose la imagen en su capilla. Es talla del siglo XIX, aunque no es introducida como titular hasta la década de los cuarenta del pasado siglo XX.

BENACAZÓN

Son muy populares las fiestas en honor de la Virgen del Rosario en el mes de octubre organizados por su Hermandad. Existió en el siglo XVIII una Hermandad, de la que se conservan sus Reglas y recientemente se ha erigido una congregación que cuida de su culto y procesión en el mes de octubre. La talla es de candelero y su autor Antonio Castillo Lastrucci (1940).

BOLLULOS DE LA MITACIÓN

Existe una importante Hermandad de Nuestra Señora del Rosario

BORMUJOS

Aunque hay constancia de la devoción al Rosario ya en el siglo XVIII y existía en la parroquia una imagen de esta advocación, no hay documentación de una hermandad como tal hasta 1891 en que aparecen unas Reglas de la Hermandad del Santísimo Corazón de Jesús y María Santísima del Rosario. Se conserva su imagen titular, talla del siglo XVIII, pero también existe abundante iconografía rosariana en el convento de monjas dominicas de Santa María la Real, trasladado aquí desde Sevilla.

BRENES

En esta localidad la Virgen del Rosario es su patrona, y se celebran fiestas en su honor en octubre. También a finales de abril se organiza una verbena en la barriada del Rosario. Su imagen, de Rafael Barbero (1964) se venera en el retablo mayor de la parroquia. La Virgen del Rosario es titular de una Hermandad cuyos orígenes parecen remontarse a 1876, reorganizándose en 1945.

BURGUILLOS

Hay constancia, merced a las investigaciones de Salvador Hernández y Miguel Velásquez, ya de la presencia devocional a la Virgen del Rosario y una hermandad dedicada a su culto ya en 1646, aunque ya cuatro años antes, 1642, ha aparecido un inventario de la parroquia en que se detalla el ajuar de la imagen de la Virgen y que ha sido estudiado por Salvador Hernández. Debió ser cofradía dominica, pues consta que a principios del XVIII no contaba aún con Regla aprobada por el ordinario diocesano. Caída en decadencia en la segunda década del siglo, logra recuperarse y desarrollar con normalidad su instituto.

La Virgen del Rosario es la patrona de la localidad. En la actualidad la Hermandad organiza unas suntuosas fiestas que comprenden la Novena, Besamanos, Rosario de la Aurora y ya el primer viernes de octubre Función Principal y Procesión matutina y vespertina de la imagen titular. El Domingo tiene lugar la Romería a la Ermita de la Madroña con la carreta del Simpecado, donde se celebra la eucaristía, regresando por la tarde a la villa. Mientras tanto, a las 6 sale la Virgen de la parroquia y camina al encuentro de los romeros.

LAS CABEZAS DE SAN JUAN

Hay constancia de una cofradía del Rosario durante el siglo XVIII. Permanece su imagen titular en la capilla del Sagrario.

LA CAMPANA

En el archivo parroquial hay constancia de una Cofradía del Rosario con Reglas de 1658, existiendo datos hasta 1817. Se conserva retablo e imagen, fechables en el siglo XVIII, al igual que la ráfaga y media luna de plata.

CANTILLANA

En la iglesia parroquial se fundó por los misioneros dominicos la Cofradía del Santo Rosario, con su instituto peculiar, de la que se tienen noticias todavía en el siglo XVIII.

Con motivo del fenómeno de los Rosarios públicos se fundaron dos congregaciones de hombres, una intitulada de Nuestra Señora de Belén y otra advocada de Nuestra Señora de la Aurora. Las Misiones de Fray Isidoro de Sevilla introducen la devoción a la Divina Pastora junto al uso del Rosario o Corona pública, erigiéndose una hermandad en 1720 y posteriormente una congregación del Rosario de mujeres que, junto al culto litúrgico a la Virgen, sacaban la procesión pública con Simpecado los domingos y festivos a primera hora de la tarde. Debido a graves disensiones entre las cofradas a comienzos del siglo XIX, se erigió una nueva congregación del Rosario con la advocación de Nuestra Señora de la Asunción. Actualmente la Hermandad de la Divina Pastora de las Almas reside en su altar propio de la iglesia parroquial y la de la Asunción en la ermita de San Bartolomé.

CARMONA

En 6 de enero 1522 son aprobadas las primeras Reglas de esta intitulada Imperial Cofradía del Rosario, que se erige en el Convento de Santa Ana, siendo una de las primeras corporaciones dominicas de la provincia. Ha investigado en ella Antonio Bermudo y Fernando de la Maza. El instituto era el usual, observándose también un cierto carácter penitencial con la obligación de salir los cofrades procesionalmente con rosarios en las manos. Durante el siglo XIX se fusionó esta Hermandad a las penitenciales del Dulce Nombre de Jesús y Primera Sangre y la de las Misericordias de Cristo y Piedad de María, que surgieron también en Santa Ana.

Fernando de la Villa Nogales y Esteban Mira Caballos dan interesantes noticias sobre la Hermandad de Nuestra Señora María Santísima del Buen Suceso y Rosario de Madrugada, cuyas primeras Reglas datan de 1743. Tenía su sede en la capilla del mismo nombre, situada en el sitio del Angostillo, inmediata a la plaza del Arrabal, collación de San Pedro, donde veneraban una imagen de la Virgen.

CARRIÓN DE LOS CÉSPEDES

En torno a 1727 el cura de la villa, fray Tomás de Aranda, terciario franciscano y un grupo importante de vecinos, con sus autoridades al frente, solicitan al prior de San Pablo de Sevilla licencia para erigir en la parroquia de San Martín una Cofradía del Rosario, para lo cual acudió en 1728 a la parroquia de la localidad el padre misionero Luis Adaliz, autorizado para este menester asimismo por el ordinario diocesano. Este fraile realizó misión entre las gentes y finalmente en 3 de octubre leyó y promulgó solemnemente las primeras Reglas como Cofradía dominica del Santo Rosario, que fueron aprobadas por el Ordinario diocesano en 17 de diciembre de 1729. Con diversos altibajos mantuvo activo su instituto hasta la segunda mitad del siglo XIX en que atravesó grave decadencia, reorganizándose la corporación bajo el pontificado del Cardenal Ilundain, que aprobó nuevas Reglas ya como hermandad diocesana.

Permanece hoy en día muy activa la Hermandad, con sus cultos anuales en octubre, Procesión y muy diversas actividades. La imagen titular es talla antigua del XVII, de candelero. Se conserva también un antiguo Simpecado de fines del siglo XVIII.

CASARICHE

Se conoce la existencia de una hermandad o cofradía en el siglo XVIII.

CASTILBLANCO DE LOS ARROYOS

Hay datos de una Hermandad del Rosario durante el siglo XVIII en el archivo parroquial. Se conserva retablo e imagen, del siglo XVIII

CASTILLEJA DE GUZMÁN

Existe una imagen contemporánea y a ella se dedican sus cultos y Fiestas un grupo de devotos desde la época de la Posguerra.

CONSTANTINA

Hay datos en la parroquia de una Cofradía en los años centrales del siglo XVIII

CORIA DEL RÍO

Aunque todo parece indicar que existía ya en torno a la segunda mitad del siglo XVI una devoción a la Virgen del Rosario, no se erige formalmente hermandad hasta 1657 en que el Provisor del Arzobispado aprueba unas constituciones redactadas dos años antes por el fraile dominico Juan Vidal, del convento de Regina Coeli, que la funda como Cofradía en nombre del Prior de San Pablo. Regía por entonces la diócesis el dominico fray Pedro de Tapia, que hizo propagar mucho la devoción. Ello explica en parte que esta corporación fuera al mismo tiempo cofradía dominica y hermandad diocesana. Agradezco la colaboración del clero parroquial, especialmente de José Tomás Montes Álvarez.

Conocemos su vida que su vida muy activa en los siglos XVIII y XIX, además de contar con rico patrimonio. No obstante, padeció crisis a comienzos del siglo XX y en 1936 perdió la imagen primitiva y gran parte de sus enseres en los tristes sucesos de la Guerra. Actualmente se venera una imagen contemporánea.

EL CORONIL

Hay constancia de una Cofradía del Dulcísimo Nombre de la Beatísima Trinidad y del Rosario, sita en una capilla en la calle San Sebastián, cuyas primeras Reglas datan de 1715, reformadas en 1796 para la aprobación del Consejo de Castilla. Ha encontrado estas Reglas en el Archivo Histórico Nacional el investigador Antonio Herrera García (vid. bibliografía). En la parroquia existe una imagen con su retablo y interesante lienzo.

EL CUERVO

Esta localidad celebra una Romería a Nuestra Señora del Rosario, su Patrona, en los últimos días de mayo. Cuenta con una imagen en la parroquia y otra en la ermita de esta advocación, en las proximidades de la población. La Virgen es titular de la Hermandad penitencial del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora del Rosario, que se funda en 1976 y realiza la estación de penitencia el Viernes Santo. La imagen de la parroquia se adapta tanto para los cultos de gloria como los de penitencia, realizando también procesión en octubre.

DOS HERMANAS

Hay datos sobre la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario, con sede en la parroquia de la Magdalena , ya en 1614, figurando sus oficiales en un pleito entre otras dos corporaciones nazarenas. Juan José Domínguez ha recopilado todo lo escrito sobre ella. Todo parece indicar su existencia anterior, así como que residía en una capilla o ermita del Rosario, que se derribó en el primer tercio del siglo XVIII, pasando a la parroquia. Era cofradía dominica. Las primeras Reglas encontradas datan de 1730. En 1936 un incendio en la parroquia destruyó gran parte de su patrimonio, incluida la imagen titular, por lo que hubo de adquirirlo todo nuevo. La actual imagen proviene del antiguo convento de Santa María la Real, de monjas dominicas. Conserva asimismo la hermandad un interesante Simpecado de 1761. En 1975 se fusionó con la cofradía penitencial de la Sagrada Oración en el Huerto, aunque se mantiene muy activa la devoción a la Virgen del Rosario que celebra sus cultos en octubre y salida procesional en Rosario de la Aurora a un templo de la localidad. Cuando la festividad coincide en domingo, se celebra Solemne Procesión en el paso de palio de la corporación penitencial, siendo la última vez en 2001. La imagen es talla anónima del siglo XIX.

Existió también en esta parroquia de la Magdalena una congregación del Santo Rosario de Nuestra Señora de las Virtudes, que practicó instituto callejero y fiesta a su titular en 15 de agosto.

ÉCIJA

Existía ya en la primera mitad del siglo XVI una importante devoción al Rosario promovida por la Orden de Predicadores en su cenobio de San Pablo y Santo Domingo de esta localidad, contando así mismo con una magnífica imagen gótica, propiedad de la comunidad. No obstante hubo ciertas disidencias entre sus devotos y no parece formalmente constituida una Hermandad hasta 1551 al agregarse el título de Nuestra Señora del Rosario a la existente corporación del Corpus Christi, que residía por entonces también en el convento y formar nuevas Reglas. En 1598 se concierta por parte de la hermandad la adquisición de una capilla a los dominicos, donde se instalará la imagen del convento, cuyo culto pasa a la corporación.

Durante el siglo XVIII, amén de su instituto sacramental y glorioso, adquirió también carácter penitencial con salida procesional en Semana Santa el Viernes Santo por la tarde, aunque en ningún caso portando a la imagen titular del Rosario, sino a otra talla denominada de las Angustias. La imagen de la Virgen es una notable talla de principios del XVI, del círculo de Pedro Millán. La magnífica capilla, plenamente barroca y con lienzos de los Misterios, se culminó en 1761.

Écija tiene a gala que en su Capilla del Rosario de Santo Domingo, se instituyese por vez primera el Mes del Rosario en octubre, a iniciativa del fraile del cenobio José María del Rosario Peralta, confirmado luego por el Papa.

Existió igualmente una Congregación o Hermandad del Rosario de Nuestra Señora de los Milagros, fundada en 1707, primeramente como congregación infantil, en el Hospital de San Pedro y San pablo o de San Juan de Dios, siendo posteriormente aprobadas nuevas Reglas en 1760. A finales de siglo se trasladó a la parroquia de Santa Cruz, desapareciendo sus noticias en el primer tercio del XIX. Ha estudiado esta Hermandad la investigadora Natalia Pérez- Aínsua Méndez.

ESTEPA

Aunque existía una Cofradía del Rosario en la parroquia de Santa María la Mayor, es decir, una institución dependiente de la Orden de Predicadores, desde 1598 aproximadamente, su instituto no pudo llevar a cabo el uso callejero por cuestiones fundamentalmente derivadas de la propia ubicación del templo parroquial. Por esta razón, muchos devotos del Rosario decidieron formar un cortejo propio y verificar las estaciones desde la ermita de la Vera Cruz, donde constituyeron una agrupación espontánea dedicada exclusivamente a este fin. En esta ermita recibía culto la Virgen de los Remedios, patrona de la localidad.

El movimiento de los rosarios fue tan importante que a fines del siglo XVIII se censaban en Estepa siete agrupaciones rosarianas que a diario realizaban sus estaciones por las calles.

A finales del siglo XVIII, al igual que las de todo el estado, las hermandades de Estepa son legalmente suprimidas por la Real Orden de Carlos III, que obligaba a la presentación de nuevos estatutos ante el Ordinario civil para conseguir la rehabilitación como tal hermandad. En un informe de 1795 al Consejo de Castilla se menciona la existencia de quince hermandades, entre ellas " las del Dulce Nombre de Jesús, Cristo atado a la Columna, Nuestra Señora del Rosario (iglesia mayor), Cristo de Luces (parroquia de S.Sebastián), Jesús de Cruces (parroquia de S. Sebastián), Santo Entierro (iglesia de la Victoria), Nuestra Señora del Rosario (ermita Vera Cruz), Santo Rosario de Mujeres de la Virgen de los Remedios, de dicha ermita, Confraternidad de mujeres del Rosario de la Purísima Concepción de Nuestra Señora (ermita de la Concepción) y la de Jesús de las Luces (sic) apegada a la de Jesús Nazareno". Se constata, pues, una congregación de mujeres dependiente de la Hermandad y otra en la ermita de la Concepción.

Existen en la actualidad imágenes con esta advocación en Santa María, San Sebastián y la Asunción.

FUENTES DE ANDALUCÍA

La Virgen del Rosario es la Patrona de la localidad. Sobre su historia ha publicado algunas noticias Francisco Javier González Fernández. Hay documentación de una Cofradía desde 1573 en que Álvaro de Guzmán, señor de Fuentes, erige una capilla en la iglesia parroquial, la cual es enriquecida muy notablemente entre 1724 y 1736. Parece que era una corporación integrada por las élites de la villa, exclusiva de varones y con número limitado de cofrades (55). En este siglo debía tener también instituto público, pues hay datos de la compra de un Simpecado de gala. No se ha conservado documentación del XIX, siendo sus últimas noticias las provenientes de un cuaderno de cuentas de la segunda década del siglo XX, que concluye en 1926. Se conserva retablo e imagen, bellísima talla del siglo XVIII y la comunidad parroquial le rinde cultos consistentes en Triduo con Función solemne el 7 de octubre y la procesiona. Próxima a la parroquia se encuentra la ermita de la Aurora, sede que fue hasta la primera mitad del siglo XX de una hermandad de la misma advocación que ya existía desde finales del siglo XVII o comienzos del XVIII en el antiguo hospital de San Sebastián, aunque no fuesen sus reglas aprobadas hasta 1733, trasladándose posteriormente a la ermita que se construye a partir de 1736, en que tiene lugar un porfiado litigio con la cofradía del Rosario sobre la preeminencia en actos y cultos tanto de iglesia como del instituto del Rosario público. Fue una corporación más popular, dedicada al cortejo rosariano de madrugada y con notable devoción por parte del vecindario. La capilla contiene un retablo central, barroco, del XVIII, donde se venera la imagen titular, de la misma época, que figura de pie, gloriosa, con un estandarte en la mano derecha, mientras que la izquierda sostiene a su hijo. Hay dos retablos más. En una pequeña hornacina del muro derecho, se conserva una antigua imagen de la Virgen de la Aurora, de pequeño tamaño, al parecer del XVI, muy reformada, pero de sencilla belleza. Se conserva lienzo de un antiguo Simpecado, fechable en la segunda mitad del XVIII, de estilo popular.

GELVES

Hay constancia de unas Reglas para su Cofradía en 1731. Posteriormente en la segunda mitad del XIX surge una nueva congregación o hermandad. Se conserva retablo e imagen del siglo XVIII. Existe otra imagen en la iglesia de la Inmaculada, obra de Antonio Dubé de Luque, contemporáneo.

GERENA

Gracias a las gestiones de José María Leal, se ha podido constatar que en esta localidad existía en el siglo XVII una cofradía o Hermandad de Nuestra Señora del Rosario y Sagrada Oración en el Huerto, conservándose un libro de hermanos y patrimonio que se abre en 1636. La Virgen del Rosario tuvo una gran devoción en el siglo XVIII y XIX y todavía en las primeras décadas del XX se celebraba solemne Novena en su honor. Precisamente durante la Novena de 1932 la parroquia fue víctima de un incendio provocado, perdiéndose la imagen titular, retablo y gran parte de su patrimonio.

Tras una tentativa de reorganizar la corporación en 1950, junto a una imagen de Jesús del Gran Poder, en 1980 se organiza la Asociación de Fieles de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora del Rosario. Celebra cultos a los titulares en cuaresma y octubre respectivamente así como un Vía Crucis por las calles de la villa la tarde del Miércoles Santo. Antonio Dubé de Luque talló la imagen del Señor, que vino a sustituir a una de serie, fue bendecida en 1990 y reformó y retalló la de la Virgen del Rosario.

GILENA

Celebra Fiesta a Nuestra Señora del Rosario en el mes de octubre, cuya imagen se venera en la parroquia. Es famosa la Rondalla del Rosario de la Aurora, iniciativa de varios jóvenes de la localidad, que así han recuperado una tradición del XVIII.

GINES

En 1675 se funda la hermandad o cofradía del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora del Rosario, por lo que surge con un carácter muy parroquial y en ella se integraron personas de alto nivel económico. Sus noticias desaparecen a partir de 1880

En el mes de octubre sale en procesión la imagen de la Virgen del Rosario al igual que Santa Rosalía. Es talla del siglo XVIII.

GUADALCANAL

Según unas Noticias históricas que escribió Antonio Muñoz Torrado, y que recoge en un artículo el investigador Salvador Hernández González, en 8 de octubre de 1691 el Prior del convento de Santo Domingo de Llerena, a cuya jurisdicción pertenecía la villa, aprobó las primitivas Reglas de la Cofradía, aunque ya en las primeras décadas se detecta decadencia. Es entonces cuando surge la figura carismática del venerable Simón el Ermitaño, que reactiva la devoción del Rosario y su corporación, fruto de lo cual fue la edificación de una capilla dedicada a San Vicente Ferrer, que se acabó de construir en 1739. Todo parece indicar que ya entonces se organizaría una congregación o hermandad dedicada al uso del rosario de la aurora por las calles, distinta de la cofradía dominica, aunque se considerara continuación de aquella. Esta congregación aprobó nuevos estatutos con su carácter formal ya de hermandad diocesana en 1792.

La capilla fue abandonada y hoy en día es sede de una peña deportiva.

Desde 1979 existe en la parroquia una cofradía de penitencia de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora del Rosario y de la Palma, radicada en la iglesia parroquial. La imagen de la Virgen es obra de Fernando Álvarez Galán (1983).

GUILLENA

Hay datos sobre una Cofradía del Rosario ya en 1635, aunque la magnífica imagen de Jerónimo Hernández es de la centuria anterior, y abarca la documentación hasta un siglo después. En la localidad se celebran fiestas en honor de la Virgen del Rosario en la última semana de agosto. Consta la existencia de un Rosario de Mujeres en el siglo XVIII.

LA LANTEJUELA

La Virgen del Rosario es la patrona de la localidad. Cuenta al menos desde la segunda mitad del XIX con una congregación de mujeres, que se formaliza como hermandad en ocasión de unas Misiones de 1920. Era tradicional su Novena con Función y Procesión solemne de la imagen titular por las calles del pueblo.

LEBRIJA

Existió desde el siglo XVI una hermandad de la Virgen del Rosario y Ánimas Benditas en la iglesia del entonces convento de Santa María de Jesús, hoy parroquia y que desapareció en el siglo XIX, en que su título se integra en una nueva hermandad del Cristo de la Conversión. A principios del siglo XVIII se fundó la cofradía de Nuestra Señora de la Aurora, labrando capilla propia que se concluyó en 1717, que todavía permanece al igual que su imagen titular, aunque desapareció la corporación. En esta sede reside hoy la Hermandad de N.P. Jesús de la Humildad. Es tradicional el Rosario de Madrugada del 15 de agosto, en el que se han recuperado las coplas tradicionales.

LORA DE ESTEPA

Es la Patrona de la localidad. Se venera en una imagen contemporánea.

LORA DEL RÍO

Se venera en la parroquia de la Asunción una imagen de la Virgen del Rosario, cuyo culto parece remontarse a la segunda mitad del siglo XVI, existiendo ya en la centuria siguiente una hermandad de clérigos bajo su advocación. A finales del siglo XVII hay datos de la salida de rosarios públicos al cuidado de una hermandad, de la que se ignora es la misma que la anterior, pero que gozó de ghran predicamento y patrimonio durante la centuria siguiente. La corporación se extingue en la primera mitad del siglo XIX.

EL MADROÑO

La Virgen del Rosario es la Patrona, celebrando a su titular cultos y fiestas en octubre,

MAIRENA DEL ALJARAFE

En esta ciudad existe al menos desde 1615 la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario, con sede canónica en la parroquia de San Ildefonso. Su historia ha sido estudiada y editada por un grupo de investigación formado en la propia Hermandad y coordinado por Joaquín de la Peña Fernández. Datan sus primeras constituciones de 1616, fecha en que reciben la aprobación del ordinario diocesano, aunque se observa en el articulado la influencia de las cofradías dominicas. Instituto fundamental era el culto a la imagen titular con Función Solemne en el primer domingo de octubre y Procesión en esta misma fecha. Tras una actividad densa en el siglo XVIII, cae en decadencia, de la que se recupera merced a la iniciativa de varias mujeres que en 1866 fundan una Congregación con el título del Rosario en el mes de mayo, que revitaliza la devoción y la antigua hermandad, que vive nuevo momento de esplendor en los primeros años del siglo XX, manteniéndose en la actualidad plenamente activa en sus cultos tradicionales de mayo y octubre.

La imagen es de autor anónimo, datable del siglo XVIII.

MARCHENA

En el convento dominico de San Pedro Mártir fue instituida la Cofradía del Santo Rosario, cuyas Reglas fueron confirmadas por el Ordinario diocesano en 22 de marzo de 1556, con las características de estas instituciones de la Orden. Entre sus celebraciones destacaba la Fiesta de la Batalla Naval y la Procesión solemne por las calles de la ciudad, haciendo estación a los conventos de San Francisco, San Andrés y Santa Clara. En el siglo XVIII, según informe del Prior del cenobio de 1770, además de la Cofradía, existían en el convento varias congregaciones dedicadas también al culto a la Virgen del Rosario: la denominada "de cirio", dedicada a la celebración y patrocinio de las fiestas mensales y la de la Batalla Naval, donde sus cofrades portaban cirios encendidos y que estaba agregada a la propia Cofradía, la de la Aurora, que organizaban una procesión con la Virgen la fiesta de Todos los Santos desde 1755 (al igual que en otros muchos sitios, con motivo del Terremoto de Lisboa), amén de organizar la salida pública del Rosario de madrugada. La otra congregación era la de los Vaqueros, que tenían a su cargo una Procesión de la Virgen en la festividad de la Asunción.

Desde 1988 la Hermandad se encuentra fusionada con la penitencial del Cristo de San Pedro y sigue residiendo en su sede histórica del antiguo convento de San Pedro Mártir. La imagen es talla anónima del siglo XVIII y conserva un interesante Simpecado también de esta época, con apliques de plata.

Gracias a las gestiones de Vicente Henares Paque, que me ha facilitado la consulta de la documentación sobre la anterior cofradía, se conoce también que fue también corporación rosariana la Hermandad de Nuestra Señora de los Desamparados, con capilla en la parroquia de San Sebastián, dedicada al culto a su titular, pero donde el Rosario público se constituía en la principal manifestación de ese culto mariano, con salidas a diario vespertina y con la procesión de Gala durante la Novena a la Virgen en la fiesta del Patrocinio. Otra congregación dedicada al Rosario fue la de Nuestra Señora de los Remedios, de San Miguel, que figura en el informe de hermandades remitido a Olavide. En la Plaza Ducal hay un retablo con una interesante pintura de la Virgen del Rosario.

MARTÍN DE LA JARA

La Virgen del Rosario es la Patrona de la localidad, celebrándose sus Fiestas en octubre. Existe una imagen contemporánea. Reside en la ermita del mismo nombre.

LOS MOLARES

Según el investigador Julio Mayo existió a principios del siglo XVII una cofradía del Santo Rosario. La imagen titular, talla notable del XVII, preside el baptisterio.

MORÓN DE LA FRONTERA

A fines del siglo XVII y durante la centuria siguiente en Morón la devoción rosariana gozaba de un extraordinario influjo entre la población. En la iglesia mayor, parroquia de San Miguel, existía una Cofradía del Rosario, con licencia de la Orden de Predicadores. Todavía se conserva el templete de plata donde se procesionaba. Al igual que en las de Sevilla, entre sus cofrades se hallarían las personas más principales de Morón, como corresponde a estas instituciones de élite.

Junto a ella, estaba establecida también en la parroquia una hermandad o congregación del Rosario de Nuestra Señora, cuyo instituto fundamental era la salida diaria del Rosario público de prima noche.

Pero la devoción rosariana y el uso procesional del Rosario público tenía en Morón otro centro difusor distinto al de la parroquia: se trataba de la pequeña ermita de la Misericordia, en donde en enero de 1692 se erigió por varios vecinos una congregación del Santo Rosario al que advocaron de Nuestra Señora de la Aurora y que realizaba su estación diaria en la madrugada. Debido a la existencia de algunos impedimentos, los cofrades solicitan en octubre de este mismo año al Arzobispo, a la sazón Jaime de Palafox y Cardona, la oportuna licencia para que se pudiese celebrar al regreso del Rosario, una misa de alba, es decir, dos horas antes del amanecer, lo que se concede rápidamente. Ya existía en Sevilla esta práctica, mas no debía estar muy generalizada y por eso se necesitaba la aprobación explícita del prelado.

En la actualidad, sólo queda la memoria de estas hermandades. La imagen de la Virgen del Rosario de la Cofradía sigue recibiendo culto en la parroquia en una talla del XVIII, celebrándose en el mes de octubre Triduo en su honor, con la salida de un Rosario matutino en la última jornada, que hace estación a algún templo de la localidad. De la Hermandad de la Aurora queda la imagen, que recibe también culto en el altar de Ánimas de la parroquia, a donde fue trasladada tras la desaparición de la capilla de la Misericordia.

OLIVARES

Consta en el siglo XVIII que se formó una congregación del Rosario de mujeres a raiz de las Misiones del dominico Vázquez Tinoco. Se conserva imagen de candelero del XVIII, que sale procesionalmente en agosto.

OSUNA

Aunque no he hallado documentación es seguro que se erigiese en el convento de Santo Domingo de esta villa una Cofradía del Santo Rosario, de la que queda la imagen, del siglo XVIII en su retablo. Otras se veneran en la iglesia de la Victoria, convento de Mercedarias Descalzas y en el de las Dominicas de Santa Catalina.

LAS PAJANOSAS

Localidad dependiente de Guillena, tiene como Patrona a la Virgen del Rosario, cuya imagen del siglo XVIII, de talla estofada, recibe culto en su pequeña iglesia, celebrando en octubre solemnes cultos con Procesión de su imagen en el mes de agosto. Cuenta con una agrupación de devotos, en trámites de solicitud del estatus de hermandad, responsable de sus cultos y fiestas, desde al menos principios del siglo XX en que se constata la devoción de los Rosarios de aurora.

LOS PALACIOS- VILLAFRANCA

Hay documentación de una Cofradía del Rosario en la parroquia en el siglo XVIII, del que subsiste la imagen titular. Según las investigaciones de Julio Mayo, debido al influjo de unas Misiones de religiosos franciscanos de Arcos de la Frontera a comienzos del XVIII, se erige por iniciativa popular la Hermandad de Nuestra Señora de la Aurora en una capilla propia, que, construida entre 1710 y 1724, será remodelada a fines de siglo. En esta capilla reside actualmente la cofradía penitencial del Gran Poder. Se venera imagen del siglo XVIII, de pequeño tamaño con la iconografía de la Inmaculada. Se conserva asimismo un Simpecado rojo bordado en oro, antiguo y tres cuadros exvotos. Consta la existencia de un Rosario de mujeres en la época del padre Vázquez Tinoco

PALOMARES

En 1675 se fundó la Cofradía del Santo Rosario por el fraile dominico Fray Lorenzo Brito, delegado ex profeso por el prior de San pablo, a iniciativa y petición de varios vecinos y devotos de Palomares y Almensilla, que formaron interesantes Reglas, en la que se contempla el instituto propio de estas corporaciones con fiestas en octubre a la Virgen y noviembre a Todos los Santos y atención caritativa con los hermanos necesitados y difuntos. Se conserva la magnífica imagen titular, de Miguel Adán (1588)en la capilla del sagrario, lugar lleno de recuerdos del beato sevillano D. Manuel González, el obispo del "Sagrario Abandonado", prelado que fue de Málaga y Palencia.

PARADAS

Los datos que se exponen son una apretada síntesis del estudio realizado por el profesor Álvaro Pastor Torres sobre las advocaciones gloriosas de la localidad y sus hermandades. Sobre las hermandades de la parroquia escribió también un libro su antiguo párroco Jesús Remírez Muneta.

La Cofradía del Rosario

Los padres dominicos del convento marchenero de San Pedro Mártir fundaron la cofradía paradeña del Rosario en 1663. Las primeras Reglas de la corporación fueron aprobadas por el provisor hispalense Baztán y Aróstegui el 6 de febrero de 1682. La Virgen gozó de gran devoción, lo que se tradujo en numerosas memorias, mandas testamentarias, donaciones de casas y tierras. La imagen de la Virgen del Rosario desapareció en el saqueo del templo parroquial del 19 de julio de 1936. Su retablo lo ocupa actualmente la Virgen de los Remedios.

El Rosario de mujeres

En 1738 se fundó en Paradas la rama femenina del Rosario, que para evitar una duplicidad nominal tomó como título el de Hermandad del Santísimo Rosario de María Santísima. Los apellidos de sus fundadoras denotan que pertenecían a las clases más acomodadas de la población. El Rosario de mujeres salía todos los domingos del año, y además en diversas festividades

La Hermandad de Nuestra Señora de la Aurora

Se tiene constancia de su existencia cierta por varias citas documentales, la más antigua es la concesión en 1756 de una licencia municipal a la hermandad para que pudiera construir en el Hospital de San Juan Letrán, su residencia canónica, "un cuarto destinado para guardar las alhajas de la Virgen"

PEDRERA

Hay datos sobre una Cofradía del Rosario en la parroquia desde 1764 hasta 1833. La imagen, de escuela granadina del XVIII, sigue venerándose en la parroquia.

EL PEDROSO

Se conserva talla del siglo XVIII en la parroquia. Consta la existencia de un Rosario de mujeres en torno a las predicaciones del padre Vázquez Tinoco.

PILAS

Hubo una congregación en la segunda mitad del XIX. Se conserva una magnífica imagen de talla. Existen imágenes en las iglesias de Santa María la Mayor y en la ermita de Nuestra Señora de Belén, ambas del XVIII. Igualmente, en la Residencia "Cristo Rey" se venera la imagen que fue titular de la Hermandad radicada en la Colegial del Salvador de Sevilla, de Cristóbal Ramos.

PUEBLA DE CAZALLA

Según las investigaciones de José Cabello Núñez, existia ya en la parroquia una Cofradía del Rosario en 1585, que fue institución muy poderosa por sus numerosos bienes muebles e inmuebles, perteneciendo a ella la élite de la villa. Tras atravesar un primer periodo crítico, fue reorganizada en 1715, con la oportuna licencia de la Orden de Predicadores, concretamente de la comunidad de San Pedro Mártir de Marchena, aprobándose sus estatutos un año después por la jerarquía diocesana, en los que se establecía la fiesta anual de la Virgen en octubre, con procesión nocturna por las calles.. Tras los sucesos de 1936, apenas resta algo de su patrimonio, pues incluso la imagen titular y su retablo neoclásico fueron destruidos, sustituyéndose por otra contemporánea, de talla estofada. El retablo actual proviene de la iglesia de Santa Ana, de Carmona.

Junto a la Cofradía, puede constatarse la devoción al Rosario en la iglesia del convento de la Candelaria, que fue de Mínimos, donde todavía en el inventario de 1923 figuraba una pequeña imagen de la Virgen del Rosario. Igualmente, desde fines del XIX, al parecer por donación de un devoto, existe en la capilla de la Vera Cruz un lienzo de grandes dimensiones que representa a la Virgen de la Aurora, asunta al cielo y rodeada de ángeles.

Respecto a la devoción de los Rosarios públicos, se conserva aún hoy la institución de los Campanilleros de la Aurora en la Hermandad de la Virgen de los Dolores, que datan de la segunda mitad del XIX, cantándose coplas propias.

PUEBLA DEL RÍO

Se constata también una congregación en 1857. Se conserva su interesante retablo e imagen, del siglo XVIII.

LA RINCONADA

En la parroquia se venera una interesante talla de Nuestra Señora del Rosario. Se conoce que en 1804 hay una solicitud de derecho de patronato sobre la capilla de la Virgen firmada por Antonio Gil de Herrera, cuya familia se habían encargado hasta el presente del cuidado de la imagen. Se pretende así preservar el culto y devoción. En esta época aún perduraba muy activo el Rosario de prima por las calles. También consta cortejo de mujeres. Se conserva la imagen, tocada de su corona de plata, del XIX.

LA RODA DE ANDALUCÍA

Hay constancia de una Hermandad del Rosario en el siglo XVIII.

EL RONQUILLO

Hay datos de una Hermandad o Cofradía del Rosario desde 1773 hasta 1828. Se conserva su imagen, del siglo XVIII, igual que el retablo que la cobija.

EL RUBIO

La Virgen del Rosario es la Patrona de la localidad, imagen del siglo XVIII y celebra su Romería en la primera semana de mayo, a la que llevan otra imagen más moderna de la misma advocación.

SALTERAS

Existe documentación sobre una Cofradía del Santo Rosario desde 1728 hasta 1818, que se conserva en el archivo parroquial de Olivares.

SAN JUAN DE AZNALFARACHE

Existió al parecer una antigua Cofradía del Santo Rosario, pero la documentación que se posee parte de 1876 en que el párroco y unas devotas solicitan de la Autoridad Eclesiástica la reorganización de aquella y que se intitula de Nuestra Señora del Rosario, aprobándose por la autoridad diocesana un año después las primeras Reglas, donde se estipula la celebración de Novena y Función y Procesión en octubre así como el Mes de María.

Se venera la imagen en la capilla de la misma advocación situada en la calle Real.

SANLÚCAR LA MAYOR

La Virgen del Rosario es Patrona de la localidad y su imagen, talla del XVIII, se encuentra en el retablo mayor de Santa María. Existe abundante documentación sobre la Cofradía del Rosario desde 1674 a 1863. Igualmente hubo una congregación de mujeres desde fines del XVIII hasta finales del XIX. Existe otra imagen en el convento de San José, un siglo posterior.

SANTIPONCE

La Virgen del Rosario es la patrona de la localidad y titular en la actualidad de una cofradía sacramental, de gloria y penitencia.

La primitiva Hermandad de Nuestra Señora del Rosario data del primer tercio del siglo XVI, aunque no es establecida como Cofradía del Rosario hasta 1581 por parte del dominico Diego Núñez del Rosario. Su sede canónica era la parroquia de Nuestra Señora de Belén, destruida en 1603. Desde entonces pasó al monasterio de San Isidoro del Campo y hasta el siglo XIX se carece de documentación. En este siglo se constata la existencia de una congregación del Santo Rosario de mujeres que organizaban en octubre los cultos y procesión de la imagen. En 1958 se fusiona esta Hermandad con la de NP Jesús Nazareno, adoptando desde entonces la imagen de la Virgen instituto de gloria en octubre y de penitencia el Viernes Santo, en ambas ocasiones bajo palio. Su historia ha sido sintetizada por Amparo Rodríguez Babío.

La Hermandad radica en la iglesia parroquial de la villa. La imagen de la Virgen parece del siglo XVII (la primitiva pereció en 1603), de la escuela montañesina.

EL SAUCEJO

La Virgen del Rosario es la Patrona y en su festividad la Hermandad celebra Función y Procesión por las calles de la villa. Según los datos que aporta el investigador Antonio Santos Márquez, parece que existe al menos desde las primeras décadas del siglo XVIII datos de devoción y culto al Rosario e incluso una imagen mariana relacionada con una cofradía del Santo Cristo de la Sangre. No obstante, la primera noticia cierta de una Hermandad de Nuestra Señora del Rosario no aparece hasta 1850, en que unos vecinos emprenden la iniciativa de venerar a la imagen, y sus reglas son aprobadas por el Arzobispado. Tenía al parecer, al principio, carácter penitencial, procesionando una imagen de Cristo yacente en la tarde del Viernes Santo. Se conserva su imagen, del XVIII, restaurada por Antonio Illanes, tras sufrir los estragos de un saqueo del templo en 1936 e igualmente un rico patrimonio en orfebrería y bordados.

TOCINA

Según las investigaciones de Manuel García Quilis, puede afirmarse la existencia de una capilla de la Virgen del Rosario a fines del siglo XVI e incluso una cofradía, que debió ser instituida por la Orden de Malta, a cuya jurisdicción pertenecía Tocina, con licencia dominica. Se conservan libros desde 1760 hasta 1844. Hay documentación de la reorganización de la Cofradía en 1818 por el capellán del Rosario del convento de Santa Ana de Carmona. Sólo unos años antes, se había sustituido la imagen original por la actual, de candelero. La corporación desaparece a comienzos del siglo XX y el culto y devoción a la Virgen se ha mantenido con mayor o menor intensidad hasta nuestros días. En el retablo mayor se venera la imagen de Nuestra Señora de la Aurora, que se advocaba primitivamente también del Rosario.

UMBRETE

Consta la existencia de Cofradía del Santo Rosario ya en 1644, perviviendo la institución sin duda con crisis y reorganizaciones al menos hasta 1887, en que concluye la documentación. Se conserva la imagen titular y su retablo.

Conocemos unas Reglas de 1725 en que, por haberse perdido la documentación anterior, se fundó de nuevo por el dominico fray Diego Gutiérrez. Se conserva su imagen, talla del XVIII.

UTRERA

En el convento de Santo Domingo, de la Orden de Predicadores existió una Cofradía del Rosario desde 1560 , con importante renta a fines del siglo XVIII, como figura en el Expediente sobre Hermandades de Olavide. Sobre las hermandades de Utrera ha investigado mucho y bien Antonio Cabrera.

Durante el siglo XVII se constatan las siguientes hermandades y congregaciones que tenían establecidos Rosarios públicos: San José, del convento del Carmen (1628), Nuestra Señora de la Gloria, de su ermita (1651), la de Jesús, María y José, del hospital de la Misericordia (1691) y la de la capilla de San Bartolomé, éstas dos últimas, según Joaquín González Moreno (que no cita referencia) tenían Rosario público ya en 1686. Ya en la siguiente centuria: Divina Pastora, del hospital de San Bartolomé (1707), Stmo. Rosario de Nuestra Señora de la Santísima Trinidad de la ermita de San Miguel de la Vega (1715), Stma. Trinidad de la Redención de Cautivos, del hospital de Santa Marta (1716) y Nuestra Señora de la Encarnación, del convento del Carmen (1768).

VILLAMANRIQUE DE LA CONDESA

En la localidad se fundó uno de los primeros cortejos de Rosario de mujeres, promovidos por el fraile dominico Pedro Vázquez Tinoco.

VILLANUEVA DEL ARISCAL

Ya se encuentra establecida en 1604 una Cofradía del Santo Rosario, aunque no existe documentación concreta hasta 1667 en que se abren diversos libros, seguramente a raíz de una Misión de la Orden de Predicadores, por lo que pareció reafirmarse la Cofradía. No obstante, en 1693 es la autoridad diocesana quien aprueba sus Reglas. Caída de nuevo en decadencia, fue refundada de nuevo como Cofradía en 1726 por el fraile dominico Leandro Florencio de Sanguino, que le dio nuevas constituciones.

Su trayectoria histórica culminó a comienzos del siglo XX. Se conserva la imagen titular en la capilla sacramental, datable en el siglo XVIII.

VILLAVERDE DEL RÍO

Hubo una congregación rosariana en la segunda mitad del siglo XIX. Se conserva la imagen, anónima del siglo XVIII.

VILLANUEVA DE SAN JUAN

Es su Patrona la Virgen del Rosario, imagen de Manuel Pineda Calderón, que preside el retablo mayor de la parroquia, celebrándose en su honor Función y fiestas en el mes de octubre, así como el Rosario de la aurora. La Procesión de la imagen es el Domingo de Resurrección, portada por las mujeres de la villa, celebrándose en su transcurso la tradición del Huerto, con una interesante puja y, a su finalización, la "quema del Judas".

EL VISO DEL ALCOR

Diversa documentación nos confirma la existencia de devoción e imagen de Nuestra Señora del Rosario en la parroquia ya en el siglo XVI, gozando de gran devoción e importantes patrocinios en el XVII, con altar donde hoy se venera la imagen de San Judas. Sin duda, con motivo del fenómeno de los Rosarios públicos a fines de esta centuria, se incrementó su culto. Consta en 1694 una dotación económica para la celebración de una misa cantada a la Virgen. Esta talla primitiva era sedente. Lamentablemente no se conserva fotografía alguna.

Por testimonios orales se constata que en los primeros años del siglo XX existía todavía una corporación de mujeres de la Virgen del Rosario, aunque ignoro si era continuación de la primera. Como ya es conocido, en estos años hay una revitalización devocional, con salidas frecuentes de los Rosarios de la Aurora mixtos, que contaban con un repertorio muy interesante de coplas. Lo cierto es que, en ocasión al parecer de una presunta aparición de la Virgen a un panadero de la calle Capita apodado "El Lati", el párroco Primitivo Tarancón, decide erigir una capilla en la denominada "casa de los pájaros",cercana a donde tuvo lugar este prodigio, que se inaugura en 1920 y se convierte en sede de una congregación rosariana, la ya referida u otra que se creara, dedicada al ejercicio de los Rosarios de Aurora durante el mes de octubre, adquiriéndose una imagen nueva, a la que se dedicaba también una solemne Novena en dicho mes. En ocasión de la bendición de la capilla se editó un librito con las principales coplas que se cantaban en el Rosario y que ha sido recientemente reeditado por la Hermandad de la Piedad. En 1936 desaparecen tanto la imagen de la parroquia como la de la capilla y con ellas las dos congregaciones, aunque no la devoción que permanece latente.

En 1940 un grupo de cofrades visueños aunados por Cándido Borrego deciden fundar una cofradía de penitencia en torno a la devoción de la Virgen y en su capilla, la cual restauran al año siguiente, realizando su primera estación de penitencia en la tarde del Jueves Santo con una imagen dolorosa de la Virgen recién adquirida. La actual es de Pineda Calderón.

Pulse para imprimir el Articulo Ir al inicio de esta página

 

© El Rosario en Sevilla 2004. - Carlos J. Romero Mensaque