Ir a la Portada Principal


Puede adquirir varias de las publicaciones que aquí se relacionan, en distintas editoriales que poseen tiendas virtuales en Internet.

En los siguientes enlaces pueden realizar sus pedidos:

El Rosario en Sevilla

EL ROSARIO DE LA AURORA Y SUS COPLAS. TRADICIÓN Y RELIGIOSIDAD EN SEVILLA Y SU PROVINCIA

 

Portada del Libro. EL ROSARIO DE LA AURORA Y SUS COPLAS. TRADICIÓN Y RELIGIOSIDAD EN SEVILLA Y SU PROVINCIA- Síntesis: El Rosario de la Aurora es una de las más importantes manifestaciones tradicionales de la religiosidad andaluza desde finales del siglo XVII, aunque adquiere toda su plenitud en los siglos XVIII y XIX. Era una estampa singular y entrañable en nuestros pueblos la ronda de campanilleros en torno a las tres de la mañana anunciando con sus voces recias y las campanitas la salida del Rosario una hora después, reuniéndose los hombres junto a la capilla para organizar la comitiva: cruz, faroles y el Simpecado, así como los instrumentos que acompañarían las voces entonando las coplas de los misterios y el cadencioso ritmo de las avemarías. Tras la estación, al toque de alba, celebraban los cofrades la misa, a la que acudían también muchas gentes humildes antes de ir a trabajar a los campos.

En esta obra se estudia el fenómeno en Sevilla y su provincia, dedicando especial atención a las Coplas, riquísimo patrimonio musical que todavía sigue vigente en varias poblaciones"

ISBN: 978-84-611-8755-3.

El Rosario en Sevilla

EL CONSEJO GENERAL DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE LA CIUDAD DE SEVILLA. UNA APROXIMACIÓN HISTÓRICA

Portada del Libro. EL CONSEJO GENERAL DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE LA CIUDAD DE SEVILLA. UNA APROXIMACIÓN HISTÓRICA

 

- Síntesis: Se trata del primer estudio sobre esta importante institución sevillana, que aglutina a todas sus hermandades, recogiendo también la historia de todo el asociacionismo cofrade desde 1931 a 1955.

Su lectura nos acerca a la vida de la Iglesia en la Sevilla de los pontificados de los cardenales Ilundain, Segura, Bueno Monreal y Amigo Vallejo y nos ayuda a comprender al mundo cofrade

Editado por Fundación El Monte de Sevilla en 2006 (ISBN 84-8455-198-9)
 

 

 

El Rosario en Sevilla

Ir al inicio de esta páginaEL VÍA CRUCIS DE JESÚS Y NUESTROS VÍA CRUCIS

Portada del Libro.EL VÍA CRUCIS DE JESÚS Y NUESTROS VÍA CRUCIS

 

- Síntesis: La novedad de este Vía Crucis radica en que en cada estación se contempla no sólo un momento de la Pasión de Cristo, sino también el testimonio de un sufrimiento humano. Así el Vía Crucis se convierte, además de en una devoción, en toda una reflexión sobre las cruces de la vida.

Editado por EDitorial CCS de Madrid en 2007. (ISBN 978-84-9842-072-2)

 

 

El Rosario en Sevilla

Ir al inicio de esta páginaCLAVES PARA LA INTERPRETACIÓN HISTÓRICA DEL SÁBADO SANTO EN LA CIUDAD DE SEVILLA

Portada del Libro. CLAVES PARA LA INTERPRETACIÓN HISTÓRICA DEL SÁBADO SANTO EN LA CIUDAD DE SEVILLA

 

- Síntesis: Conferencia editada junto a un Catálogo de la Exposición conmemorativa de los Cincuenta años del Sábado Santo en Sevilla.

Editado por la Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla en 2006.

ISBN: 84-96098-67-2

 

 

El Rosario en Sevilla

Ir al inicio de esta páginaEL ROSARIO EN SEVILLA. DEVOCIÓN, ROSARIOS PÚBLICOS Y HERMANDADES.

Portada del Libro. EL ROSARIO EN SEVILLA.- Síntesis: El Rosario en Sevilla de Carlos J. Romero Mensaque nos ayuda a conocer más el camino de fe y religiosidad que rodea la historia y el uso del Rosario público. Religiosidad que a lo largo de los años se ha ido desarrollando en una devoción que ha creado un gran sentimiento de arraigo en nuestro pueblo.

Al trabajo lo avalan más de 20 años de investigación con abundante información crítica y adicional que proporciona al libro una gran claridad lectora acentuada por su lenguaje ameno, despertando en el lector un interés inmediato, casi desde la primera palabra.

Dividido en tres partes y en numerosos capítulos, el libro traza un recorrido histórico dividido en tres partes que son:

I. Orígenes y desarrollo de la devoción. El fenómeno de los Rosarios Públicos.
II. Las Cofradías, Hermandades y Congregaciones del Rosario.
III. El Rosario en la provincia, Andalucía y España. Una breve aproximación.

Sin duda alguna, un ambicioso proyecto que narra la historia del Rosario paso a paso, en sus diferentes momentos y acontecimientos de la historia, sin olvidarnos de su gente, que son quienes lo hacen posible.

De cualquier manera la aproximación a conocer el desarrollo del Rosario fuera de la provincia de Sevilla es una idea que nos hace ver la ambición del proyecto y su desarrollo en otros lugares de nuestra geografía.

No se podría concebir este proyecto sin el magnífico álbum fotográfico que, dividido en tres partes, acompaña e ilustra cada uno de los comentarios de nuestro autor. Fotografías indispensables para la representación de este imaginario religioso que, como llevados de la mano, acompaña la fe colectiva que ha sabido encontrar y aumentar una devoción nacida del rezo privado y transformarla en devoción pública. Sin duda, las fotografías, representan una condición indispensable para comprender en su totalidad el magnífico mundo que nos es tan cercano.

Editado por la Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla (ISBN: 84-95724-54-5) Sevilla, 2004.

El Rosario en Sevilla

Ir al inicio de esta páginaEL ROSARIO DE LOS HUMEROS.

Portada del Libro. EL ROSARIO DE LOS HUMEROS.- Síntesis: Monografía sobre la historia y el patrimonio de esta importante Hermandad de Gloria sevillana, que tuvo sus orígenes en la segunda mitad del siglo XVII en torno a la devoción de los Rosarios públicos. 

Editada por la Hermandad es una obra imprescindible para cofrades y estudiosos. 

(D.L. SE - 1672-93). Sevilla, 1993. Banco Meridional.

 

 

El Rosario en Sevilla

Ir al inicio de esta páginaEL ROSARIO EN SEVILLA. RELIGIOSIDAD POPULAR Y HERMANDADES DE GLORIA

Portada del Libro. EL ROSARIO EN SEVILLA. RELIGIOSIDAD POPULAR Y HERMANDADES DE GLORIA- Síntesis: Se trata de una síntesis muy elaborada de la Tesis doctoral del autor, donde se investiga sobre el origen de la devoción en Sevilla, el fenómeno de los Rosarios públicos y el acontecer histórico de todas las hermandades de Gloria del Rosario de Sevilla, tanto actuales como extinguidas. 

(ISBN84-404-8275-2) Sevilla, 1990

 

 

 

El Rosario en Sevilla

Ir al inicio de esta páginaLA MUY ILUSTRE HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE EUROPA.

Portada del Libro. LA MUY ILUSTRE HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE EUROPA.- Síntesis: Es la historia detallada de una hermandad de Gloria fundada por inmigrantes gibraltareños en pleno barrio de San Martín, que tenía como sede humilde una capilla-retablo en el lugar hoy denominado Plaza de Europa. 

El estudio revela en profundidad la vida de una Hermandad, de sus cofrades, sus alegrías y preocupaciones... 

Editado por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla (ISBN 84-300-9271-4). Sevilla, 1983.

 

 

El Rosario en Sevilla

Ir al inicio de esta páginaBREVE HISTORIA DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA.

Portada del Libro. BREVE HISTORIA DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA. - Síntesis: Esta breve historia de la Semana Santa de Sevilla es un libro que se echaba en falta entre los cofrades y para el público en general. La investigación rigurosa, combinada con un lenguaje claro y una exposición de carácter divulgativo se conjugan para ofrecer en pocas páginas más de seis siglos de historia, devoción y sentimiento en torno a la Pasión de Cristo y el dolor hecho belleza sevillana de las Vírgenes. 

Los autores son doctores en Historia. Carlos José Romero Mensaque es profesor de Historia Moderna de la UNED en Sevilla y ha dedicado sus investigaciones a la religiosidad andaluza de los siglos XVII y XVIII, habiendo publicado numerosos trabajos sobre la Semana Santa. José Domínguez León es catedrático de Instituto y profesor de Historia Contemporánea de la UNED en Sevilla y ha centrado sus estudios en la historia de la Iglesia y la religiosidad en los siglos XIX y XX.

La obra ha sido editada por Editorial Sarriá y forma parte de la colección que abarca todas las Semanas Santas de las capitales andaluzas. 

La obra está magníficamente ilustrada con 150 fotos interiores, más la portada, todas ellas realizadas por el gran fotógrafo Juan Carlos Gallardo.

El Rosario en Sevilla

Ir al inicio de esta páginaESTUDIO HISTÓRICO DE LAS HERMANDADES DE GLORIA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO Y DESCRIPCIÓN ARTÍSTICA DE SU PATRIMONIO

Editado por la Caja San Fernando

(ISBN 84-505-9167-8). Sevilla, 1990. 

El Rosario en Sevilla

Ir al inicio de esta páginaAPROXIMACIÓN A LA HISTORIA DE LA HERMANDAD DE LA SAGRADA MORTAJA.

Portada del Libro. APROXIMACIÓN A LA HISTORIA DE LA HERMANDAD DE LA SAGRADA MORTAJA.- Síntesis: Es una monografía histórica que nos acerca a la apasionante historia de esta importante Hermandad de penitencia, tan carismática en Sevilla por la seriedad y recogimiento de su estación de penitencia. Analizada con moderno criterio historiográfico, cuenta con unos anales y una curiosa antología gráfica.

Sevilla, 1993. (D.L. SE - 255-93). Hermandad Sª Mortaja.

 

 

 

El Rosario en Sevilla

Ir al inicio de esta página

PLEITOS Y CONFLICTOS EN LAS HERMANDADES SEVILLANAS.

Portada del Libro. PLEITOS Y CONFLICTOS EN LAS HERMANDADES SEVILLANAS. - Síntesis: Estudio sistemático de los principales conflictos que a lo largo de la historia protagonizaron las hermandades de Sevilla. Es una obra rigurosa y al mismo tiempo amena y llena de curiosidades que nos explican muy bien la idiosincrasia de los cofrades.

(ISBN 84-930981-4-0), Sevilla, 2000. Ed. Marsay.

 

 

 

El Rosario en Sevilla

Ir al inicio de esta páginaPERFILES NAZARENOS.

Portada del Libro. PERFILES NAZARENOS.- Síntesis: Se trata de un libro donde se recogen momentos y vivencias de personas de diferentes edades en torno a la Semana santa y a la vida de las hermandades. En todos estos perfiles aparece la presencia del Misterio de Dios en la vida de las personas, en sus preocupaciones. En estos casos, las imágenes de devoción cobran una vida real y ayudan a los protagonistas a reflexionar sobre sí mismos y quienes les rodean.

Sevilla, 2000. Ed. Marsay. 

 

 

El Rosario en Sevilla

Ir al inicio de esta páginaTORMENTAS DE VERANO.

Portada del Libro. TORMENTAS DE VERANO.- Síntesis: Una aproximación al mundo de los adolescentes sevillanos, a través de testimonios y vivencias auténticas.

Sevilla, 1985. ISBN 84-605-2268-7.

Si desea descargarse el Libro completo en formato PDF (tamaño 2,1 Mb), pulse en el siguiente enlace: 

Libro "Tormentas de Verano" Pulse para ver el Libro Tormentas de Verano.

Para visualizarlo correctamente, necesita Acrobat Reader.  

El Rosario en Sevilla

Ir al inicio de esta páginaNO ME IMPORTA CONTÁRTELO.

Portada del Libro. NO ME IMPORTA CONTÁRTELO- Síntesis: Los alumnos y alumnas de un instituto sevillano escriben sus sentimientos sobre la soledad, el descubrimiento personal, la amistad, el enamoramiento, el amor, todo un itinerario de afectos. Es un buen documento para conocer a los adolescentes directamente, sin intermediarios.

Madrid, editorial C.C.S., 1998. ISBN 84-8316-081-1

 

 

 

El Rosario en Sevilla

Ir al inicio de esta páginaLA MUJER DEL CALVARIO. RELATOS DE CRUZ Y VIDA DE LA JUVENTUD ACTUAL

Portada del Libro. LA MUJER DEL CALVARIO. RELATOS DE CRUZ Y VIDA DE LA JUVENTUD ACTUAL- Síntesis: Este libro nace a partir de los artículos publicados en la revista "Piedad", todos bajo el título genérico de "Calvario". Ocho han visto ya la luz desde 1993, los otros se han escrito pensando en esta obra, a fin de completar el número de las estaciones del Vía Crucis, 14.

La idea fundamental de esta publicación es ofrecer un testimonio de Vida en un ámbito que parece significar exclusivamente Pasión y Muerte. El Calvario es el lugar histórico y teológico de la muerte de Cristo, pero, sobre todo para mí es un lugar de encuentro del Misterio de Dios con la vida de los hombres y mujeres que sufren todo un proceso de Pasión y Muerte, pero que, exclusivamente, como al Divino Nazareno, por Amor , se resisten a dejarse llevar por la inercia de la nada, de lo inevitable. Aquel grito de desamparo del Señor en la Cruz es el clamor de las pequeñas historias de dolor del Vía Crucis de todos los días con sus sacrificios, angustias o soledades, también su agonía lenta... y, pero en todas ellas se presiente, se vislumbra la luz de una esperanza. Hay un momento, en cada capítulo, al final, en el que el Misterio de Dios, significado en la propia Cruz o en las imágenes de la Virgen de la Piedad con su Hijo muerto en los brazos, aparece en la realidad del instante y genera un sentimiento nuevo, en parte propio, en parte extraño que no evade sino que compromete a afrontar de nuevo la vida, como si se estrenara en un indefinible sentido pascual.

Los capítulos de este Vía Crucis actual, escritos en prosa poética, transcurren todos en las vísperas de Semana santa, cuando la primavera hace florecer la vega del Calvario, pero en distintas horas del día, desde la amanecida hasta el atardecer, salvo en dos casos, el primer y último capítulo, que se desarrollan en la Madrugada del Viernes santo, cuando la Hermandad de la Piedad, con sus Titulares, hace su estación al Calvario visueño.

El protagonista de toda la obra es la mujer joven, encarnada en la chica adolescente o la que vive sus primeros años de juventud, porque es durante estos años donde la persona experimenta en toda su dureza y plenitud el encuentro con su propia vida, cuando se plantea en serio un sentido que defina su existencia, su relación con los demás, su fe o increencia, cuando se siente tremendamente sola en una soledad que, a la vez teme y necesita para ser... y tiene miedo... Es una etapa difícil en que la amistad y el amor comienza a percibirlos como sacrificio, como entrega, a veces, dolorosa, pero inevitable para vivirlas con un mínimo de sentido.

Cada capítulo, cada texto es la historia real de una alumna de mi instituto o de alguna chica del entorno de mis hermandades. Ellas han sido conscientes de su drama personal, sensibles en extremo a esas heridas que otros le han ido infligiendo. No todas han dado a su sacrificio un sentido de Cruz, pero en cada una de ellas Jesús ha querido acompañarlas en su pasión, su dolor... en su momento de agonía... pero de un modo intangible y a la vez muy humano, haciendo descubrir en su mente su propia Muerte, una muerte que no es sino el principio de la Vida, porque en ella todo es Amor... Descubrir el Amor es descubrir su propia verdad, enfrentar la realidad, querer vivir y esperar.

Hay que destacar la colaboración de Ricardo Jiménez Ruiz, destacado pintor de nuestro pueblo, que ha realizado la preciosa acuarela de la portada.

El Rosario en Sevilla

Ir al inicio de esta páginaEN LA ORILLA.

Portada del Libro. EN LA ORILLA.- Síntesis: "En la orilla", nos acerca a una vivencia de fe, que invita a compartir, a identificarse con ella. En cada artículo se reflejan personas y situaciones reales y muy concretas. Cofrades de la Hermandad de los Humeros, amigos y alumnas del autor, aparecen ante el lector mostrando sus sentimientos, emociones, creando un espacio singular y poético. El eje sobre el que se vertebra cada historia es la Virgen del Rosario, el Cristo de la Paz, la capilla, el barrio...

El libro, está dividido en tres apartados: cuaresma, mayo y octubre. Son los momentos más importantes de la vida cultural de la Hermandad, que reúne fraternalmente a amigos y hermanos de la Corporación.

En esos días tan especiales y durante el resto del año y del mismo modo que hizo ante los apóstoles ... Dios sale de nuevo al encuentro en la orilla"

Si desea descargarse el Libro completo en formato PDF (tamaño 1,1 Mb), pulse en el siguiente enlace: 

Libro "En la Orilla" Pulse para ver el Libro En la Orilla.

Para visualizarlo correctamente, necesita Acrobat Reader.  

El Rosario en Sevilla

Ir al inicio de esta páginaLA HERMANDAD DE JESÚS DESPOJADO: HISTORIA Y PATRIMONIO.

Portada del Libro. LA HERMANDAD DE JESÚS DESPOJADO: HISTORIA Y PATRIMONIO. - Síntesis: En esta obra se analiza con rigor científico las distintas etapas históricas de la Hermandad, desvelándose por vez primera datos sobre la fundación, el encargo y hechura de la imagen del Cristo en la cárcel y la personalidad de su autor, los sucesos de la Semana Santa de 1942 y las sanciones a hermandades, que condujeron a ésta a una grave postración y al comienzo de la "leyenda negra" que arrastró durante las sucesivas etapas de San Julián y San Bartolomé por instancias oficiales. Se detalla asimismo la reorganización de la Hermandad en los años 50 por Antonio Fernández, quien, con la decisiva ayuda de elementos jóvenes, logró ya en 1975 volver a realizar la estación de penitencia.

En definitiva, se trata de recobrar para Sevilla la memoria histórica de una Hermandad bien probada en las adversidades, pero con una rica y genuina personalidad que este libro desvela por encima de sucesos concretos generalmente muy mal conocidos o malinterpretados.

Muy completo resulta igualmente el estudio del patrimonio.

A destacar asimismo la amplia cobertura gráfica en blanco y negro y color con más de 100 fotografías que ofrecen al lector una visión muy significativa de la historia y patrimonio. La obra culmina con unos detallados Anales.

El Rosario en Sevilla

Ir al inicio de esta páginaLA DEVOCIÓN A LA VIRGEN MARÍA EN EL VISO DEL ALCOR. LAS ANTIGUAS COPLAS DEL ROSARIO DE LA AURORA.

Portada del Libro. LA DEVOCIÓN A LA VIRGEN MARÍA EN EL VISO DEL ALCOR. LAS ANTIGUAS COPLAS DEL ROSARIO DE LA AURORA. - Síntesis: Editado por la Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad, de la localidad sevillana de El Viso del Alcor. La obra está patrocinada por la Diputación Provincial. 

La obra recoge esta antigua tradición visueña de los rosarios, con un amplio repertorio de coplas, amén de una detallada síntesis de la devoción del Rosario en Sevilla y provincia. Como epílogo, se trata el tema de la devoción a la Inmaculada Concepción, al cumplirse el 150 aniversario de la proclamación del dogma'.

 

 

 

El Rosario en Sevilla

Ir al inicio de esta páginaMEDITACIÓN ANTE EL SANTÍSIMO CRISTO DE LA BUENA MUERTE Y NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD.

Portada del Libro. MEDITACIÓN ANTE EL SANTÍSIMO CRISTO DE LA BUENA MUERTE Y NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD- Síntesis: Esta Meditación es un texto literario que, en torno a la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, plantea una reflexión sobre el sentido de la vida de las personas. Fue pronunciado en marzo de 2004 ante las imágenes del Stmo. Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Piedad, de El Viso del Alcor

Si desea descargarse el Libro completo en formato PDF (tamaño 47 Kb), pulse en el siguiente enlace: 

Libro "Meditación ante el Cristo de la Buena Muerte" Pulse para ver el Libro

 

Para visualizarlo correctamente, necesita Acrobat Reader.  

Pulse para imprimir el Articulo

Ir al inicio de esta página

 

© El Rosario en Sevilla 2004. - Carlos J. Romero Mensaque