Volver al menú de Perfil Personal y Profesional del AutorPerfil Personal y Profesional del Autor

Mis Hermandades


Hermandad de la Santa Cruz en el Monte Calvario, Inmaculada Concepción de María y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Piedadermandad de Nuestra Señora del Portal

 

 

SEDE CANÓNICA: SANTUARIO- CAPILLA ANEXO AL MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE BELVÍS (MADRES DOMINICAS) EN SANTIAGO DE COMPOSTELA.

 

1.- Historia.

 

2.- Oración.

 

El Rosario en Sevilla

Ir al inicio de esta página1.- Historia

Nuestra Señora del PortalLos orígenes de la devoción a la Virgen del Portal se remontan a la fundación del monasterio de Belvís en 1313, en cuyo portal pronto se veneró una imagen de la Virgen, en piedra policromada, que precisamente por ello adoptó popularmente esta advocación, gozando desde entonces de una gran devoción en la ciudad y sus alrededores.

En 1693 se erige mediante limosnas una capilla propia, anexa al monasterio, donde continua.

Hay datos de una cofradía dedicada a su culto ya en 1723, aunque la actual Hermandad fue instituida en 1954 por el Cardenal Arzobispo Quiroga Palacios.

Nuestra Señora del Portal es Co-Patrona de Santiago y fue coronada canónicamente en la Catedral el 8 de septiembre de 1987.

Se celebran anualmente dos Solemnes Novenas, una en mayo y otra, la más importante, en septiembre, que concluye con Solemne Función y Procesión el 8 de septiembre. Debido a que la imagen titular es de piedra policromada, muy antigua y se encuentra en mal estado, se procesiona una talla vicaria.

A diario se celebra en la capilla la santa misa, rezo meditado del Rosario y canto del Ángelus, todo oficiado y dirigido por el capellán dominico Fray José María García Trapiello.

 

El Rosario en Sevilla

Ir al inicio de esta página1.- Oración Popular

ORACIÓN POPULAR

Nuestra Señora del Portal en procesiónMiña Nai, miña Naiciña,

Miña Virxe d´o Portal,

cando miro os teus olliños

de gozo chorar me fan.

Cabo de Ti axionllado

n´este bendito Portal,

sempre atopéi medicina,

un consolo o meu penar.

Eu sempre a Tí acudiréi

miñas coitas a contar,

pois por moitas que elas sexan

Ti ben as podes calmar.

Pulse para imprimir el Articulo

Ir al inicio de esta página

 

© El Rosario en Sevilla 2004. - Carlos J. Romero Mensaque